En el marco del mes del niño, Grey México y Save The Children presentan Familias, una campaña que retrata la problemática del reclutamiento de niños y jóvenes por parte de los grupos delictivos, y como intentan suplir un rol familiar, para enlistar a miles de jóvenes como sicarios o delicuentes dentro de sus organizaciones.
“Inspirados en las situaciones cotidianas de familias tradicionales, como jugar fútbol, aprender a manejar o ver televisión, quisimos mostrar lo cotidiano que se han vuelto las familias del crimen organizado que reclutan y explotan a la niñez” dijo Alexis Ospina, Chief Creative Officer de Grey México.
Según estudios realizados por el Observatorio Nacional Ciudadano y Redim en 2020, el número de niños, niñas y adolescentes afectados oscila entre los 100.000 y 200.000. Estos jóvenes se encuentran atrapados en redes criminales despojados de su inocencia y obligados a participar en actividades ilícitas que socavan su futuro.
La estrategia de reclutamiento de los grupos delictivos consiste en suplantar el papel de la familia, ofreciendo a estos jóvenes lo que muchas familias humildes no pueden proporcionarles: tiempo, dinero, atención y un rápido crecimiento en el mundo del crimen.
A través de tres poderosas imágenes, “familias” nos muestra cómo los grupos criminales se convierten en las familias de estos niños y adolescentes, con tres motivos: “Papá”, “Tíos” y “Primos”
Cada imagen de esta campaña fotográfica captura el trato familiar que brindan los grupos criminales a los jóvenes, mientras los reclutan y los moldean como sicarios o delincuentes.
Sin embargo, esta campaña no solo busca exponer la realidad, sino también inspirar un cambio. Llama a la acción para sacar a los adolescentes de este ciclo de violencia y ofrecerles un camino hacia un futuro más seguro y prometedor. A través de los programas de apoyo y protección de Save The Children, se puede contribuir a proporcionarles espacios seguros donde puedan crecer libres de la influencia criminal y alcanzar su máximo potencial.