TELEVISIÓN

Productores Marcos Sacchetti y Nicolás Carreras: Ara San Juan es un true crime que llevó cinco años de investigación

16 de abril de 2024

Sebastián y Nicolás Carreras, y Marcos Sacchetti, productores de Ara San Juan, el submarino que desapareció

Ara San Juan, el submarino que desapareció, disponible en Netflix desde marzo pasado, es un true crime argentino producido por Marcos Sacchetti y Cactus Cine (de Nicolás Carreras) que, en ocho episodios, repasa las diversas teorías que intentaron explicar lo sucedido con el submarino Ara San Juan, desaparecido en noviembre de 2017 con 44 submarinistas a bordo y hallado un año después.

El documental, dirigido por Mauricio Albornoz Iniesta, busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y visibilizar la lucha de sus familias.

La producción realizó, antes del estreno, dos proyecciones (en Mar del Plata y en Jujuy) para los familiares, hayan participado o no de la serie.

“La sensibilidad y el respeto que la serie muestra era lo importante” indicó Sacchetti.

Por su parte, Carreras manifestó: “Me daba inquietud representar tantos puntos de vista de los familiares porque, por supuesto, todos quieren justicia, pero no todos piensan lo mismo en otros temas. Pero lo confirmamos cuando estuvimos cara a cara con ellos” dijo Nico.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA
Ara San Juan, el submarino que desapareció se rodó entre mayo y diciembre de 2022 y su posproducción demandó más de un año de trabajo. Pero la génesis de este documental arrancó mucho antes, en 2012, cuando, haciendo un documental sobre un astillero, Sacchetti encuentra que el Ara San Juan y el Ara Almirante Irizar estaban en “dique seco” para su reparación. Así fue que Sacchetti y Carreras realizaron un documental sobre los buques y establecieron su primer vínculo con el Ara San Juan.

Mauricio Albornoz es el director de Ara San Juan

Mauricio Albornoz dirigió los ocho episodios

“Cuando el Ara San Juan desaparece, inmediatamente pensamos en toda la gente que había estado vinculada al barco, en las 44 familias de los submarinistas y comenzamos a hacer el seguimiento de esta historia y a armar el primer boceto” comentó Sacchetti.

Carreras agregó: “Nos sentíamos con cierta relación con el submarino por haber hecho ese documental. Fue imponente conocerlo en 2012 y además entender qué es un submarino para un país. Y cuando desaparece comienza un ruido de noticias, teorías y especulaciones mezcladas; es allí cuando con Marcos quisimos contar la historia con cierto orden y tranquilidad”.

OCHO CAPÍTULOS PARA OCHO TEORÍAS
La principal motivación para realizar el documental fue esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino. Los productores plasmaron cientos de horas de material en ocho episodios que provocan en el espectador ganas de conocer la siguiente teoría.

Ara San Juan

El documental visibiliza la historia de los 44 submarinistas fallecidos y la lucha de sus familias por justicia

“Es un true crime porque tiene un misterio que va cambiando de tesis y tiene que ser develado, se encara con ese suspenso. Y aunque tiene bastante de pedagógico, porque explica qué es y para qué sirve un submarino y otros temas, tiene una narración muy potente que creo que es lo que hace que funcione bien” comentó Carreras.

El trabajo de investigación y de producción llevó más de cinco años. La producción indagó en noticieros, reportajes de radio, causas judiciales y en las más de 100 horas de testimonios realizados en el Senado de la Nación Argentina, en el contexto de las sesiones llevadas a cabo por la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan (creada a partir de la Ley 27.433).

El relevamiento de la información fue complejo y delicado porque afectaba la seguridad de la investigación y a las familias de los 44 submarinistas. Por eso, el trabajo contó el asesoramiento de peritos navales, especialistas en búsquedas acuáticas, exsubmarinistas, historiadores y periodistas que estuvieron cubriendo la noticia.

La edición se hizo casi en paralelo al rodaje, y el guion original se fue repasando a medida que la historia avanzaba. “Estuvimos todo el tiempo en permanente trabajo de reescritura, de revisión de teorías, de reevaluación de quienes las exponían mejor. Y nos jugamos a este formato en el que cada capítulo expone una tesis, sin juzgarla, dejando que los testimonios la expliquen y, hacia el final, sumando argumentos que completan, difieren, o rebaten esa teoría” comentó Sacchetti.

HISTORIA DE IMPACTO INTERNACIONAL
Los productores habían presentado la serie a Netflix años atrás, aunque en ese momento no se logró un acuerdo. Regresaron con el producto terminado y la plataforma financió el proceso final y decidió lanzarlo mundialmente. “No podríamos haber terminado el proyecto sin Netflix” aseguraron los productores.

Ara San Juan tuvo muy buena repercusión en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, España, Brasil y sigue creciendo entre los usuarios globales.

“Tenemos bastantes años haciendo proyectos internacionales. Esta historia estuvo en los medios de comunicación del mundo y sabíamos que, bien tratada, iba a tener un impacto internacional. Teníamos que saber posicionarnos ante el espectador global, porque algunos contextos son conocidos solamente por el público argentino, entonces había que explicarlos” apuntó Sacchetti.

Sin embargo, el trabajo de explicación para el espectador internacional también fue de utilidad para el local. “Es curioso, pero muchos argentinos no sabían muchas cosas, incluso no sabían que el submarino había aparecido” completó Carreras.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image