TELEVISIÓN

Jorge Riggen de Filma Jalisco: En el primer trimestre de 2024 se duplicaron las solicitudes de filmación

Aliana González| 17 de abril de 2024

Jorge Riggen

El cash rebate de Jalisco ya va por su segundo año, y las cifras según Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, son contundentes. El 2023 fue el primer año con el cash rebate, y aunque el número de producciones se mantuvo similar al de 2022, unas 200 producciones, la derrama económica creció en 70%. “Significa que se vinieron a Jalisco proyectos de mucho más tamaño” explicó.

Esta cifra, teniendo en cuenta el año de recesión en producción audiovisual que ha sido el 2023, en comparación con el 2022 que fue el año del aumento de las producciones tras la pandemia, luce aún más significativa.

Ahora en el 2024 se incrementó el monto del cash rebate en un 50% (de 100 a 150 millones de pesos, es decir, de US$6.125.300 a US$9.187.950). Riggen explica que en el primer trimestre del 2024 se duplicaron las solicitudes de filmación en Jalisco, otro indicador de que esta política pública está logrando el fin para el cual fue creada.

Sin embargo, debido al momento electoral, se cerrará la ventana para participar: las productoras deberán de terminar de filmar sus producciones el 30 de junio en lugar de a finales de agosto. No significa que solo hay tres meses para producir, pues aunque la convocatoria abrió el 9 de abril, admite producciones que se están filmando desde octubre del 2023.

“Todo el mundo estaba listo para meter sus producciones, y solo estaban esperando la apertura de la convocatoria. Como un dato curioso, a una hora de abrirse la convocatoria, ya teníamos 20 proyectos inscritos” comentó Riggen. Aunque lamentablemente, las producciones que están programadas para producir entre julio y agosto no tendrán acceso al cash rebate.

“Esta situación de las elecciones apretó mucho el proceso este año, pero es algo que está fuera de nuestras manos” aclaró.

El cash rebate devuelve hasta 40% en servicios audiovisuales y 20% en servicios generales de lo gastado en producción audiovisual en Jalisco. El mínimo de inversión es de 15 millones de pesos y el capital tope de retorno son 20 millones de pesos, en el caso de las grandes producciones. En el caso de largometrajes, el mínimo de inversión es de 10 millones y el tope de retorno es 15 millones. También se incluye un formato para series, largos y efectos especiales de producciones de la pequeña industria, a los que se les pide un mínimo de inversión de tres millones y el tope de retorno son cinco millones de pesos.

Riggen comentó que también hay un apoyo para la posproducción, lo que quiere decir que no necesariamente el proyecto se tuvo que filmar en Jalisco, pero sí se tendría que posproducir en el estado. “A este le pusimos un mínimo de inversión muy pequeño, que es un millón de pesos para posproducción” explicó.

PROMOVIENDO A LAS GRANDES Y CUIDANDO A LAS PEQUEÑAS
Explicó Riggen que un 10% de la bolsa se apartó para producciones pequeñas. Ello, junto al capital de riesgo y al capital semilla, que este año se adaptó para que sea en exclusiva para productores jaliscienses o personas que viven en Jalisco, esperan promover la industria del estado. “Es un dinero que se enfoca más en óperas primas o aquellas que no tienen tantas facilidades para ser apoyadas”

El fondo de capital semilla, de 16 millones de pesos, está repartido de la siguiente manera: 13 millones para largometrajes, un millón para la reescritura de guiones tanto de largometrajes como de series, pilotos y biblias, y 2 millones para el apoyo a cortometrajes.

Toda la política pública —que va más allá de los incentivos económicos, comprende otros tres pilares— y su objetivo global es hacer industria en Jalisco. Se trata de Academia Filma (donde van a crecer de 16 mil a 40 mil estudiantes en 10 años), Eventos Filma (el apoyo a eventos, como el Festival Internacional de Cine) y Punto Filma (para el uso y promoción de locaciones).

Riggen comentó que, además de los estudios formales, promueven la formación de talento en las producciones: se da formación a, por ejemplo, eléctricos del área de la construcción para el trabajo en sets de producción, y luego se intenta que se incorporen a producciones para que aprendan en la práctica. De esta manera, se amplía la mano de obra especializada.

Comentó que quieren hacer un mayor esfuerzo para que en Jalisco se produzcan más desde la escritura de guion, por esto la convocatoria para reescritura incluye la participación de un script doctor, que evalúa el guion y ayuda a mejorarlo. Lo cual entrega un aprendizaje al autor del guion. “Esto nos va a permitir tener mejores producciones al tener mejores guiones” dijo Riggen, a quien le emociona mucho esta convocatoria: una de las que le encantaría crecer en un futuro próximo.

“Para esto solo tenemos un millón de pesos, y el tope son cien mil por proyecto, con lo que apoyaremos a diez proyectos. También queremos cuidar el semillero de los jóvenes que hacen cortometrajes, para lo que apartamos 2 millones, con un tope de 200 mil pesos por proyecto”.

Mientras en 2021 se realizaron 203 producciones, con una derrama de 468,5 mdp, en 2023 se realizaron 198 producciones, con una derrama de 817,8 mdp.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image