TELEVISIÓN

Panel en Que México se vea de Netflix: Arriesgarse a innovar y profesionalizar a la industria entre los retos

Aliana González| 17 de abril de 2024

Francisco Ramos y Mónica Lozano junto a Alexis Fridman, Sandra Solares y Rafael Ley

Ser productores responsables y conocer el mercado, crecer en capacidades empresariales y creativas, ser rigurosos en el cumplimiento de las leyes, sobre todo en cuanto a derechos de autor y condiciones laborales y construir un entorno que permita y favorezca las distintas miradas creativas, además de garantizar la formación de más creadores y técnicos, son algunos de los retos que enfrenta el mercado mexicano.

Esta reflexión tuvo lugar durante el evento Que México se vea, en el panel Las oportunidades del panorama de producción en México, bajo la moderación de Francisco Ramos, VP de Contenido de Netflix en Latinoamérica, y participación de los productores Mónica Lozano, Sandra Solares, Alexis Fridman y Rafael Ley.

Mónica Lozano, fundadora de Alebrije Producciones, y actualmente produciendo Nadie nos vio partir para Netflix, comentó que México vive un momento de cambio en el que el país, con su enorme potencial, creatividad y comunidad de profesionales y artistas, se tiene que atrever a la innovación, a la diversidad y a la pluralidad de contenidos. “Hay que apoyar a la producción independiente, ayudar a desarrollar sus capacidades empresariales y creativas. Tenemos que desarrollar mecanismos e instrumentos que cobijen esta actividad, tanto en el ámbito del fomento, del estímulo, y de las inversiones públicas y privadas” dijo, tras comentar que espera que los gobiernos entiendan que el audiovisual es un espacio de soberanía nacional y de marca país, es un vehículo de educación y comunicación muy relevante, por lo que hay que desarrollar políticas públicas que combinen lo privado y lo público”.

En su lista de retos, nombró la necesidad de formar cuadros, profesionalizar a la industria y lograr la certificación de los distintos oficios. “Hay que trabajar mucho en el desarrollo de proyectos y en que las historias, aunque sean universales, no pierdan nuestro ADN, nuestra identidad: venimos de pasteurizar y descafeinar nuestras historias y tenemos que apostar por la originalidad” explicó.

Por su parte Alexis Fridman, fundador de Perro Azul, actualmente produciendo El secreto del río, comentó que es muy importante que las productoras sean responsables al crecer, tras recordar el momento de explosión en la producción que se vivió en 2022. “Hay que conocer el mercado y entender que hay que apostar por más semanas de rodaje en lugar de sueldos más altos. Tenemos que darnos el tiempo a desarrollar proyectos, empezar a escoger mejor, y tener muy claro el tipo de crecimiento que tenemos que tener como industria para evitar el descontrol, que ya vivimos en años anteriores. Siento que ahora nos estamos nivelando” dijo.

Para Sandra Solares, productora de Las muertas para Netflix, es muy importante no repetir fórmulas, sino arriesgarse por proyectos innovadores. “Hay que acompañar a los distintos creadores desde un lugar muy respetuoso, para poder tener las visiones de cada uno y seguirlas en su contexto correcto, que tengan presupuestos adecuados, tiempos adecuados, y una línea que nos lleve a ser auténticos y a contar historias auténticas, sobre todo ahora, que es cuando lo necesitamos más” dijo.

Mónica Lozano apostó por trabajar en las producciones bajo el esquema de “espejos” donde se permita que haya personas aprendiendo junto a un guía que lo va orientando en todo el proceso. “Hay que implementar laboratorios donde participen los equipos de los proyectos. Es importante trabajar en el desarrollo y planificación de los contenidos, en un trabajo más horizontal, que de por sí la producción audiovisual lo permite, pero hacerlo más eficaz. Hay que invertir más en esas etapas y eso se verá mejor aprovechado y optimizado con esos recursos en pantalla. Este trabajo de integración y crecimiento, a la par de los técnicos y artistas que se vinculan, puede ser muy útil para tener proyectos muy únicos y con mucha posibilidad” comentó.

Rafael Ley, de Woo Films, a cargo de Celda 211 para Netflix, destacó la importancia de apostar por las personas del crew en los proyectos, y escoger producciones en las que se puedan entregar responsabilidades a personas que están en formación. “Nos podemos llevar sorpresas, donde gente con poca experiencia tiene una gran mirada y nos recuerda que ya nosotros no somos la mirada fresca o creativa que creíamos” dijo.

Diario de Hoy

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Image

Patricia Menz de DINT: Audiencias exigen mayor calidad de doblaje con estándares similares a los de las voces originales

Image
VIPS

• Andrés Woodhouse de Tivizon: Damos acceso a cientos de canales FAST y lineales en CTV con tecnología multiregión y multilenguaje

• Elisa Carbonell de ICEX: La industria de la animación española protagoniza un destacable crecimiento desde la puesta en marcha del plan Spain Audiovisual Hub

• Director Miguel García: El silencio de Marcos Tremmer llega al cine gracias al esfuerzo de España, Dominicana, Uruguay y Chile

MUJER DE LA SEMANA

Jacky Castro, VP de Producción de Telemundo Studios

Image
ACTUALIDAD

• TV Ciudad se une a Torneos y DIRECTV para fortalecer la producción audiovisual uruguaya

• Totalplay e Izzi reconfiguran su oferta de contenidos al eliminar canales de sus parrillas

• SOMOS Distribution lleva drama, series juveniles, telenovelas y comedia a Content Americas 2025

• Sebastián Darcyl lanzó libro Nacimos para esto donde relata anécdotas profesionales y personales

• Erika Vogt de HITN: Concretamos alianza estratégica con Curiosity para llevar un grupo de sus series originales a las audiencias hispanas de EE UU

• Plataforma Olyn y StudioPOW se alían para traer a LatAm la cinta Midas man con una nueva forma de distribución

• Secuencias animadas de Henry Danger de Paramount se lograron en parte con apoyo del Programa de Capacitación e Incentivos para Animación de Miami

Image
CONTENIDOS

Cien años de soledad es top 3 global de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Del Barrio Producciones realizará documental sobre la artista peruana Susana Baca

• La serie Déjate ver de Atresmedia llega a Latinoamérica por DIRECTV este jueves 19

Image
VIPS
Image

Tivizon, plataforma digital que permite el acceso a cientos de canales FAST y lineales para ver desde Smarts TV, ya tiene seis meses en EEUU, Canadá y América Latina. Andrés Woodhouse, VP de ventas para las Américas, estuvo en MIP Cancun para dar a conocer esta nueva aplicación, que entre sus ventajas tiene el ser multiregión y multilenguaje.

Image
Image
Miguel García de la Calera

Llega en enero a los cines argentinos (jueves 2), chilenos y uruguayos (jueves 16) un filme coproducido entre España, República Dominicana, Uruguay y Chile. Se trata de El silencio de Marcos Tremmer, película que tiene en los roles protagónicos al chileno Benjamín Vicuña y a la española Adriana Ugarte. En España se estrenará en el primer cuatrimestre de 2025.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Totalplay
Image
Image
Image
Image
Image

El Programa de Incentivos y Capacitación en Animación de Miami lanzado recientemente por el Miami Media & Film Market (MMFM), a través de su plataforma Creatives Miami, trabajó en estrecha colaboración con el director de cine y televisión, Joe Menéndez, para crear secuencias de animación en la película de largometraje Henry Danger – the movie de Paramount, basado en el programa de TV de acción en vivo.

Image
CONTENIDOS
Image
Image
Michelle Alexander y Susana Baca
Image