Hughes Network Systems renueva su compromiso con el emprendimiento femenino en zonas rurales a través del programa social Mujeres Hughesnet 2024. Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento de las emprendedoras para alcanzar un mercado más amplio e incrementar el impacto social de sus proyectos con la ayuda del internet satelital y el desarrollo de habilidades digitales.
“En las zonas rurales de México existe un fuerte deseo de salir adelante, a pesar de las condiciones adversas generadas por la migración del talento humano a las ciudades y la falta de infraestructura necesaria para el desarrollo económico, lo que incluye la imperante desconexión que afecta a más del 60% de los hogares mexicanos en dichas comunidades” comentó Ana Duque, gerente de Marketing y Relaciones Públicas para América Latina de Hughes. “Por ello, continuamos apoyando a las mujeres emprendedoras en las zonas alejadas del país con esta iniciativa” subrayó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad publicada por el INEGI de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, en México teníamos 4,16 millones de mipymes a nivel nacional. Actualmente la cifra se calcula en 4,9 millones de empresas que se convierten en el motor del país, de las cuales, 14% están lideradas por una mujer como la tomadora de decisiones, ya sea como dueña, directora o administradora.
La encuesta muestra que Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Morelos y Tabasco encabezan la lista de los estados con mayor porcentaje de mujeres líderes en las mipymes. Asimismo, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, confirma que los estados de Puebla y Oaxaca acusan una amplia brecha digital en zonas rurales.
Por esta razón, decidimos apoyar a las emprendedoras del país con la edición 2024 de Mujeres Hughesnet y seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva. Para más información visita el sitio mujereshughesnet.com.
Mujeres Hughesnet fomenta el desarrollo comunitario
Lilia González (Kanché), Adriana Torres (Apicultoras en Acción), Graciela Gregorio (Restaurante Casa San Rafael), Montserrat Olmos (Semillas Ancestrales) y Mariana Lira (Ndú Xacúa), son un claro ejemplo de mujeres líderes, emprendedoras y agentes de cambio comunitario en zonas rurales. En 2023 fueron reconocidas como Mujeres Hughesnet y apoyadas con internet satelital, equipo tecnológico y profesionalización en línea para sus labores del día a día.
“El internet se convierte en una herramienta fundamental y lo mejor es que no falla (como con otras opciones). Gracias a Hughesnet podemos cumplir con los pedidos locales, nacionales y hasta en el extranjero, donde incluso nos llegan a pedir chocolate o mole” comenta Isabel García, de Semillas Ancestrales. “Mi compañera (Montserrat Olmos), lo usa para dar sus clases a distancia, lo que le permite proyectar la cultura de la medicina natural a otras partes del país. Sin Internet, Montserrat tenía que ir a la cabecera municipal para tener señal de celular tradicional; esto implicaba tiempo y gastos adicionales” afirma Isabel.