El diseñador sonoro y sonidista, quien cuenta en su filmografía con más de 70 películas, obtuvo una nominación a los Premios Platino a Mejor Sonido por la película Huesera, galardón que resalta el reconocimiento de los sonidistas mexicanos a nivel internacional por su calidad de trabajo. Asimismo, habla de la adaptación del sistema ATMOS en las producciones para plataformas y extranjeras.
“Es un orgullo estar nominado y representar a México en los diferentes premios internacionales. Nuestro país tiene grandes artistas; ya tenemos dos ganadores del Oscar por mezcla, lo cual quiere decir que vamos por buen camino a nivel internacional. Espero que este sector de la industria siga creciendo, ya que nos falta para llegar a niveles como el de Francia. Aunque hemos trabajado duro y a nivel técnico y creativo, los presupuestos y el tiempo siguen siendo un cuello de botella, porque en esos territorios puedes dedicarle seis meses al diseño sonoro, y aquí en Latinoamérica es en dos o tres meses” comentó Christian Giraud, diseñador sonoro.
Sobre el papel que juega la tecnología en el desarrollo de este sector, el creativo dijo: “En la tecnología hay una revolución a nivel digital, ya que cambió y obviamente los sóftwers permitieron pasar del análogo al digital en la parte del diseño de edición. Ahora con ATMOS eso ha cambiado y dado la vuelta en los últimos años, desplazando poco a poco el 5.1. Claro ejemplo en el mercado es que las producciones americanas se hacen en ATMOS, al igual que la petición de las plataformas. En México va más lento el proceso y se cuentan con pocas salas”.
“Normalmente todo se hace en Pro tools, el cual amamos y odiamos en la industria, ya que sabemos los beneficios y problemas que tiene; pero es raro encontrarte con alguien que utilice otro en el armado. En cuanto a la inteligencia artificial, todavía no le entramos tanto, ya que por el momento sirve para limpiar sonidos o recrear voces”.
Su experiencia en la premiada cinta Huesera
“Fue toda una exploración, nos fuimos por las fórmulas tradicionales del clásico que llevas metales y truenas huesos de la carnicería, hasta encontrar el sonido que te hace estremecer. Al final empezamos a grabar nuestros huesos de la espalda y cuello. A través de esa librería fuimos escogiendo cada tronido de huesos para dar esa sensación que quería el director. Buscamos silencios y ambientes naturales, incluso de cuando tú estas solo en tu casa. Al final son los sonidos comunes que a veces nos dan miedo, por lo que logramos una librería de más de 300 sonidos, trabajando cerca de cuatro meses en la construcción y mezcla. Eso fue lo que buscamos con Huesera, provocar ese miedo”.
Cabe señalar que actualmente Estudio Errante se encuentra desarrollando el diseño sonoro de producciones como: Cada minuto cuenta para Amazon Estudios, serie filmada en virtual production sobre el temblor de 1985. Así también, será parte de la serie original de HBO Como agua para chocolate.