TelevisaUnivision continúa reforzando su barra de comedia con el estreno de la segunda temporada de la serie Está libre, que se transmite por Las Estrellas todos los jueves después del noticiero nocturno En punto. La producción es de Álvaro Curiel, quien destacó que con este proyecto logra explotar su experiencia en cine, para convertirlo en un producto cinematográfico, con calidad no solo en el guion, que consideró más potente, sino también tecnológicamente, con herramientas que la hacen visualmente atractiva para la audiencia mexicana e internacional.
“La serie es la misma pero mejorada, porque ahora sí conocemos muy bien a los personajes. Lo que cambió es contar con un elenco base más sólido, con grandes invitados. En cuanto a historia, me sentí más fuerte como escritor que en la primera entrega” explicó el productor.
Sobre la importancia de seguir apostando por la comedia en la TV abierta, Curiel opinó que es uno de los géneros más importantes y una apuesta que, en los últimos años ha generado series icónicas como 40 y 20 y Vecinos: “Seguimos con esta línea de hacer comedia y dar continuidad a lo que hice en mis inicios con Televisa, en donde realicé productos como Los simuladores y Los héroes del Norte, y este reencuentro no es más que la confirmación de que la TV abierta sigue teniendo un espacio para estas producciones”.
COMEDIA CON TECNOLOGÍA DE PUNTA
Además de la historia, para el productor la tecnología es otro de los puntos clave para convertir esta serie en un contenido de calidad, ya que “estoy llevando al límite a la empresa en este sentido. Tenemos un guion ambicioso y aunque trabajamos con los mismos presupuestos que otras series de la compañía, decidimos salir del foro y contar con muchas locaciones. Tecnológicamente contamos con pantallas LED gigantes, de más de 50m² que también la hacen novedosa y compleja”.
El productor decidió en esta serie, de 12 episodios en esta nueva temporada, aplicar sus más de 15 años como director de cine e involucrarse en todas las áreas, y así llevar a la pantalla chica un contenido cinematográfico: “Nunca voy a claudicar en mi labor como cineasta, yo filmo mucho a una cámara, que para TV es poco común, porque comúnmente, la series se hacen a tres, y lo que hacemos es darle una narrativa diferente y tratar de contar una pequeña película en cada proyecto”.
Y aseguró que es ambicioso que el espectador note que la serie está hecha con este formato cinematográfico; sin embargo, “con esto, Televisa demuestra se pueden hacer cosas así y estar a la altura de contenidos internacionales, que se pueden difundir a través de plataformas como ViX. Es algo que tiene que evolucionar en la TV y que los ejecutivos se den cuenta de que se debe modernizar la narrativa, sin perder la esencia, para que nuestra TV no se quede atrapada en el ayer”.
NUEVOS PROYECTOS
Curiel adelantó que próximamente filmará una nueva película, con locaciones en México, España y Argentina, además de otro proyecto de serie, para la cual están en negociaciones con diferentes plataformas streaming y se realizará en España, “a donde viajaré en tres semanas, y posteriormente, regresar a hacer quizá una tercera temporada de Está libre para TelevisaUnivision”.
Sobre la película, adelantó que se llama Solo se necesitan dos, título de una de las canciones de su papá, el cantante y compositor Gonzalo Curiel, “que aborda la historia de cuando empecé en Televisa de niño y participaba en programas como Juguemos a cantar; es una historia muy personal y sucederá en México, Argentina y España. Apenas vamos a ver el casting, con el objetivo de que se vaya a salas de cine y y luego pueda seguir en streaming” finalizó.
La nueva temporada de Está libre contará con las participaciones especiales de Julio Bracho, Alejandra Bogue, Rodrigo Murray, Arath de la Torre, Luis Fernando Peña, María Elena Saldaña, Marcus Ornellas y Norma Angélica, entre otros. Narra la historia de Chuy, un joven taxista que sigue soñando con regresar al cuadrilátero, su verdadera pasión, y que anhela llegar al altar con Selene, el amor de su vida. Sin embargo, su sueño de amor es obstaculizado por doña Concepción, su severa abuela que no apoya esa relación y hará todo lo posible para impedirla.