Disney tiene un gran compromiso de diversificar toda su oferta de contenidos, experiencias e historias, para que cada vez más personas puedan sentirse identificadas y verse representadas, y para que ello suceda es fundamental que haya equipos diversos, con distintos perfiles y diferentes historias de vida tanto delante como detrás de cámara.
“Y lo que a veces sucede es que al momento de salir a buscar esos perfiles y esos talentos, con el nivel de formación que muchas veces se requiere para la industria, no se encuentran, porque justamente a veces son personas que no tuvieron la oportunidad de acceder a la experiencia de formación o no estaba dentro de su horizonte de posibilidades” explicó a PRODU Verónica Lux, Manager, Corporate Social Responsibility de Disney.
Entonces lo que se hace desde el área de responsabilidad social es invertir en oportunidades de formación para jóvenes de distintos grupos subrepresentados.
Foco Latinoamérica también se llevó a cabo en Brasil
Lux mencionó a Future storytellers, una propuesta de Disney que brinda inspiración y capacitación práctica a miles de niños y jóvenes en diferentes etapas de su desarrollo para que puedan ser profesionales de la industria creativa del mañana. La idea es formar para que realmente haya voces más diversas en el futuro.
A la vez dentro del paraguas de Future storytellers la compañía ha venido llevando a cabo en la región distintas iniciativas. Las más recientes son: la nueva edición junto a Chicas en tecnología del programa Protagonistas del futuro; el apoyo de Disney a WIA en el programa Stories x women; la formación Foco LatAm en la que jóvenes se capacitan durante seis meses en diferentes áreas de la producción tanto en Disney como en otras productoras, y los talleres virtuales junto a la organización social mexicana Cambiando modelos para niños con discapacidades motrices e intelectuales.
Chicas en tecnología pertenece al programa Protagonistas del futuro
“Otros programas son específicamente para personas negras, por ejemplo en Brasil, o programas que son para personas con discapacidad, algunos otros que son para personas que están en contexto de vulnerabilidad socioeconómica y también para el colectivo LGBTQ+. Los capacitamos en diferentes disciplinas que atraviesan la industria como doblaje, periodismo deportivo, producción audiovisual y tecnología. Todos tienen el mismo objetivo que es robustecer la industria de perfiles distintos y ampliar un poco las voces” dijo.
DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN
Daniela Tabarracci, sénior manager y brand management y DE&I de Disney LatAm, trabaja en iniciativas que apuntan directo al consumidor como productos de consumo y campañas de mercadeo que acompañan los diferentes lanzamientos, eventos y contenidos.
“Lo que hacemos es que nuestros contenidos sean accesibles para todos y que sean respresentativos de ese público que hoy nos está mirando y que pide historias más reales. Y para eso hay que capacitar, asesorar y sensibilizar, hay que acercar a nuestros equipos las historias de vida de estas personas para que puedan entender estas realidades, transmitirlas en una historia para que después la transmisión genere esa conexión auténtica”.
Añadió que el primer paso es ayudar a los equipos a tener un pensamiento crítico para saber si lo que está haciendo realmente es representativo de esa historia que quieren contar y para poder hacer eso es fundamental trabajar con organizaciones sociales, con especialistas: “No lo podemos hacer nosotros desde nuestra mirada, por más capacitados que estemos”.
Destacó también el tema de la accesibilidad a eventos puntuales porque hay muchísimas personas que no están siendo convocadas, no son partícipes.
“Estas personas tienen familias, tienen amigos, tienen trabajo. Entonces convocarlas es una oportunidad de negocio, pero también es una enorme responsabilidad, porque el acceso a la cultura y a la información es un derecho” opinó.
Mencionó, por ejemplo, las funciones accesibles de La caja mágica para personas neurodivergentes, función regular con lengua de señas y función regular con recursos accesibles para personas con discapacidad visual y una función distendida de Pixar en concierto en el Teatro Colón.
El objetivo de la compañía es también contagiar a otras empresas a hacer lo mismo y puso como ejemplo a los cines Cinemark, que están ofreciendo las películas de Disney en algunas funciones con subtítulos descriptivos para personas sordas y también adaptadas para personas neurodivergentes.
“Trabajamos con una organización que se llama Salidas inclusivas en el desarrollo de manuales para que cualquier persona, cualquier cine de barrio, cualquier teatro municipal, pueda descargarse el ABC de cómo llevar a cabo sus propias funciones. Es un compromiso porque queremos que este cambio se dé tanto en la industria como en la sociedad. La gente está muy agradecida con todo lo que hacemos y disfruta mucho” subrayó.