Los temas medioambientales y ecológicos son este 2024 uno de los dos pilares de la programación de NTV, el canal cultural y educativo de TVN de Chile. “El otro es la salud mental, que termina por vincularse más de lo que se cree” apuntó Mariana Hidalgo, directora de Programación de la señal.
En Día de la Tierra, la programación tendrá especial énfasis en los tópicos medioambientales, pero es un tipo de contenidos que NTV viene trabajando desde hace ya bastante tiempo y que continuará impulsando.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Una parte importante de la programación involucra contenidos infantiles de corte ecológico, dado que son una de las principales preocupaciones de los niños y niñas y les impacta directamente. “Hemos visto en estudios como la Encuesta Casen que se realiza en Chile, que es necesario trabajar por el derecho a un medio ambiente sano y que hay que hacer los esfuerzos necesarios para comunicar desde lo que falta y lo que se está haciendo en estas materias” comentó Hidalgo.
La ejecutiva agregó que lo ideal es que lo que se muestra en pantalla se inicie en el mismo proceso de la producción del contenido. “Por lo mismo, también promovemos buscar socios en distintas regiones de Chile y no enviar equipos desde la zona central. Pero sin duda hay mucho más que trabajar en esta misma línea”.
El número de contenidos ecológicos animados e infantiles ha crecido en los últimos años aunque todavía falta más. “También se agradece cuando se abordan otros tópicos y se utilizan diversidad de formas para llegar con el mensaje. Lo que podemos hacer a través de estos programas es educación ambiental para vincular desde la primera infancia con los cambios que hay que hacer para que nuestra vida sea mejor. Temas desde el consumo responsable y las grandes tomas de decisiones se forjan desde edades tempranas, no solo desde la adultez. Y eso es lo que empujamos a que ocurra” explicó Hidalgo.
Guardianes del planeta ha sido reconocido por aportar al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas
Hidalgo también destacó que cuatro programas de NTV, Coleccionista de premios, La Isla Grande de Flor, Somos los niños y el informativo ¿Qué sucede?, han sido reconocidos por promover y aportar al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, en particular la ODS4 (Educación de calidad).
“En todos ellos es primordial el valor de la propuesta, donde se le da visibilidad a los niños y niñas como sujetos de derecho, a la vez que las formas en que se narran los contenidos son accesibles para todos y todas. Además, buscan ir potenciando la comprensión del mundo, estimulando habilidades que permiten adquirir mejores y nuevos conocimientos. Lo que buscamos en NTV es que cada uno de nuestros contenidos interpelen a las audiencias, para que generen sus propios espacios reflexivos, independientemente de la edad que tengan quienes nos ven”.