TELEVISIÓN

Manolo Caro sobre Fiesta en la madriguera para Netflix: La escogí por el tema de la paternidad y la honestidad de la historia

Aliana González| 29 de abril de 2024

Fiesta en la madriguera

Fiesta en la madriguera, la película para Netflix con la que Manolo Caro regresa a producir a México tras cinco años sin hacer cine ni trabajar en su país, narra la relación entre un poderoso narco (Yolcaut Rodríguez, interpretado por Manuel García-Rulfo) y su hijo de 10 años Tochilt Rodríguez (interpretado por Miguel Valverde).

La película estrena este miércoles 1.º de mayo en Netflix y es una producción de Noc Noc Films y Woo Films. Se filmó en Guadalajara, Jalisco y en Katima Mulilo, Namibia. Además de la dirección, Caro la produce junto a Rafa Ley y María José Córdova.

El contexto (la guarida/madriguera) que encierra la violencia y turbios negocios del mundo narco, y el padre, el capo de un cartel mexicano cuyo lema es “Yolcaut siempre puede” contrasta con el espacio de fantasía, lleno de sombreros y animales, como el mundo inocente del niño y la relación entre Yolcaut y Tochilt, e igualmente como la propuesta estética, y a veces poética, de la película, que cuenta con dirección de fotografía de María Secco y diseño de producción de JC Molina.

Manolo Caro con la actriz Teresa Ruiz y el actor Manuel García-Rulfo

“Creo que el sentido estético de la película está definido por los ojos de un niño” dijo Manolo Caro a PRODU. “Probablemente si contáramos la misma película en los ojos de Yolcault, el padre, aunque fuera el mismo espacio con el mismo decorado, se vería diferente” explicó, tras comentar que muchas veces, al regresar de adultos a la casa en la que crecimos, la recordamos diferente: más grande, luminosa. “Si no se retrataba así la película, no se iba a entender que esta era la visión del niño, que es lo más importante en esta historia” dijo Caro.

Entre las razones que tiene Caro para escoger esta historia, esta el tema de la paternidad. Relata que tenía la inquietud de adaptar una novela, luego de cinco años sin hacer una película y sin regresar a su país. Tras leer el libro de Juan Pablo Villalobos, quedó profundamente conmovido. “Había algo en la historia que me parecía muy honesto de que fuera el trabajo para volver a México”. El director afirma que buscaba un proyecto que lo retara, y que fue un desafío hacerlo.

Exorcizar su relación con su padre fue uno de sus motivos. Tocar el tema del narcotráfico desde otro punto de vista, la otra razón. Darse cuenta de que los padres no son los superhéroes que imaginamos, que se equivocan y cometen errores, es un tema universal, explicó. Al pedirle cómo describe la película, Caro afirma: “Es un cuento sobre la inocencia, la resiliencia, sombreros e hipopótamos”

Fiesta en la madriguera, película de Manolo Caro para Netflix

UNA NUEVA LÍNEA ARGUMENTAL
Explicó Caro que tuvieron que agregar una línea argumental nueva para adaptar la historia a la pantalla audiovisual. El libro escrito permite dar rienda suelta a la imaginación, pero la pantalla del cine o el streaming, para que funcione, requiere otro peso, explicó. “La escribimos entre los tres, Juan Pablo Villalobos, Nicolás Giacobone y yo. Después empezamos a fantasear: hace poco nos pusimos un mensaje ¿qué dijimos qué habría sido de Tochilt en estos años, porque estamos en el 2024, y la película ocurre en el 93. Deberíamos sentarnos a hacer otra línea argumental de Tochilt en estos días” dijo.

El uso de visores, que es un recurso visual que utiliza en algunas escenas, tiene sentido porque son momentos en los que el niño descubre cosas que no ve en su cotidianidad, explicó el director. “Son elementos que ayudan a apoyar el tránsito del niño en su descubrimiento de lo que ocurre. Él nunca había salido de esa casa. Entonces, son visores de cercanía, que le ayudar a ver cosas que tiene a la distancia” comentó.

En el elenco participan, además, Raúl Briones, Teresa Ruiz, Alfredo Gatica, Mercedes Hernández, Pierre Louis, Liseth Selene, Desi Mazar y Daniel Giménez Cacho.

El niño, Miguel Valverde, es un actor natural. Según Caro, se ganó el papel con la mejor frase que le ha escuchado a un actor. “Cuando ya estaba entre él y otro chico, le pregunté por qué quería hacer la película y su respuesta fue: yo no quiero hacer la película, yo le quiero ganar al otro niño”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image