TELEVISIÓN

NUEVOS TALENTOS- Alejandro “Alesso” Solanilla, cinematógrafo venezolano en Miami: Industria audiovisual está empujando hacia formato vertical

Maye Albornoz| 1 de mayo de 2024

Alejandro "Alesso" Solanilla

Atreverse y experimentar con los avances tecnológicos es el enfoque de Alejandro “Alesso” Solanilla, cinematógrafo venezolano radicado en Miami, quien es el protagonista de un nuevo programa de Maye y Ríchard con los nuevos talentos, en donde compartió su perspectiva sobre la industria audiovisual actual y las tendencias que están transformando el panorama.

Desde su visión única, Solanilla destacó la creciente importancia del formato vertical en la composición cinematográfica, describiéndolo como una fuerza disruptiva que está cambiando la forma en que se crea contenido.

“Uno aprende de composición horizontal, pero la industria está empujando hacia un nuevo formato: el vertical” comentó. Esta tendencia, impulsada en gran medida por el auge de las plataformas de redes sociales como Instagram, TikTok, Snapchat y YouTube Shorts, está redefiniendo la forma en que los cineastas y creadores de contenido visualizan y producen sus obras.

Solanilla ha trabajado en documentales, videos musicales y comerciales

Solanilla ha trabajado en documentales, videos musicales y comerciales

LAS TEMÁTICAS QUE LO MUEVEN
Al abordar los temas que están captando el interés de las nuevas generaciones en la industria audiovisual, Solanilla enfatiza la diversidad de enfoques y perspectivas. “La temática va a depender de cada persona. Mi interés se inclina hacia temas sociales y ambientales”.

Solanilla compartió detalles sobre uno de sus proyectos actuales, un cortometraje que desafía las normas sociales preestablecidas. “Abordo la crítica social y hablo de las cosas como las veo. Más que entretener a la gente, busco contar la realidad” explicó.

Además, Solanilla mencionó otro proyecto en desarrollo que explora el concepto del “día más caliente”, planteando interrogantes sobre cómo sería vivir en un mundo donde se rompe el récord de temperatura.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
En cuanto a la inversión en producciones, Solanilla destacó la revolución tecnológica que ha democratizado el acceso a equipos de alta calidad. “Estamos en un nivel de tecnología que nos permite hacer cosas increíbles” afirmó. Citó el ejemplo de la película The creator, filmada con una cámara de US$4mil. Esta democratización tecnológica, según Solanilla, ha abierto nuevas posibilidades creativas y ha permitido la realización de producciones de alto nivel con presupuestos más accesibles.

En el ámbito de la posproducción, Solanilla observa una tendencia hacia el uso de emuladores de film para lograr una textura cinematográfica clásica. “Nos gusta ese look de film, la imagen es muy limpia y uno busca ensuciarla un poco, darle más personalidad” comentó.

IA AL SERVICIO DE LA CREATIVIDAD
Destacó el creciente uso de inteligencia artificial en la producción audiovisual, especialmente en la introducción de texturas o elementos futurísticos en las imágenes.

Un ejemplo de video musical hecho con inteligencia artificial

Un ejemplo de video musical hecho con inteligencia artificial

Solanilla mencionó el impacto de las herramientas de inteligencia artificial en la producción audiovisual, destacando la creación de la aplicación Wonder Studio, financiada por Steven Spielberg, que permite animar modelos 3D en simples pasos y con un nivel de detalle y realismo sorprendentes. Esta tecnología, según Solanilla, ha simplificado tareas que antes requerían el trabajo de decenas de profesionales en posproducción.

CRECER EN MIAMI
Con respecto a su experiencia profesional en Miami, destacó el trabajo de directores como Marlon Peña, Nuno Gomes, Fernando Lugo, quienes comenzaron haciendo videos musicales para artistas latinos y ahora han hecho el crossover con talento estadounidense, representando una inspiración para él.

“Alesso” se refirió también al papel significativo de los venezolanos en la industria audiovisual de la región y destacó que el humor es lo que les permite diferenciarse y conectar con el público y los equipos de trabajo de una manera única.

Como mensaje final, el cinematógrafo instó a su generación e incluso a las venideras, a esforzarse por sacar adelante sus propios proyectos y contenidos, “esos que salen del corazón”.

Diario de Hoy

miércoles, 15 de enero de 2025

Image

PRODU seguirá paso a paso la evolución de la medición de audiencias en México

Image
AUDIENCIAS MX

• Douglas Darfield de ACAM: “Trabajamos agencias y medios para garantizar la precisión y transparencia de datos”

• HR Media y su rol en la medición de audiencias en México para el período 2025-2026

Image
VIPS

• La industria del entretenimiento hispano también sufre con los incendios de LA

• EN EL SET- Productor Roy Rojas de TelevisaUnivision: "La fotografía de El Ángel de Aurora refleja internacionalmente el color de MX"

• David Israel de Esteno Media: El uso híbrido de inteligencia artificial y talento humano nos permite entregas muy competitivas

MUJER DE LA SEMANA

Karina Dolgiej, directora de Negocio Internacional y Coproducciones del Grupo iZen

Image
ACTUALIDAD

• Latin Media lleva ficciones coreanas, filipinas, indias y tailandesas a Content Americas

• TVN de Chile señal busca proyectos de entretención para 2025

• Mejoran condiciones de los programas de apoyo a la industria audiovisual en México: Eficine y Focine

• Netflix obtuvo la patente titulada: Métodos y sistemas para proporcionar activos de medios compuestos

• Guionista, escritor y asesor creativo, Julio Rojas participará en panel sobre creatividad en un clima de aversión al riesgo en Content Americas

• FIFA+ elige a Magnite como parte de su expansión programática para potenciar la publicidad en los canales FIFA+ y FAST en todo el mundo

Niarchos Pabalis de WBD: Diversidad, Equidad e Inclusión toman relevancia conectando con quienes antes no se veía

Disney revive su campaña global “Protege la Manada” con el estreno de Mufasa: El Rey León

Image
RATINGS

• Segunda temporada de Perfil falso, producida por TIS, es cuarta en el top 10 de series de habla no inglesa más vistas en Netflix

• Final de La historia de Juana ubicó a Univisión como la cadena en español número 1

Image
AUDIENCIAS MX
Image

A cuatro meses de su nacimiento, la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM) continúa su enfoque de transformar la manera en que se mide el consumo de contenido audiovisual y la publicidad en múltiples plataformas, de la mano de HR Media (HRM) como empresa proveedora del servicio medición de audiencias para el período 2025-2026 y aliados que impulsan el crecimiento de la misma.

Image
HR Media reporta la audiencia de Netflix

La selección de HR Media (HRM) como la empresa encargada de proporcionar el servicio de medición de audiencias de video en México para el período 2025-2026 por parte de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia (ACAM), en noviembre pasado, se dio tras un riguroso proceso de licitación, que busca garantizar un sistema confiable, multiplataforma y transparente, adaptado a las necesidades del mercado mexicano.

Image
VIPS
Image
Image

PRODU visitó el set de la telenovela El Ángel de Aurora de TelevisaUnivision en Atlixco, Puebla, donde el productor Roy Rojas, junto con los directores de escena, musicalizadora, escritores y actores, compartieron detalles sobre la relevancia de este proyecto en la televisión mexicana. Resaltaron la importancia de mostrar las tradiciones y colores de México en mercados internacionales. La producción, transmitida de lunes a viernes a las 4:30 pm por Las Estrellas, llegará a su fin el próximo domingo 2 de febrero.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Legalmente infiel de Latin Media

Latin Media, la distribuidora boutique liderada por José Escalante estará en Content Americas 2025 con nuevas series y telenovelas.

Image
Javier Goldschmied, director de Programación de TVN
Image
El Eficine aumentó su monto en 115 millones de pesos (US$ 5.599.349) en 2025. Al tiempo, mejoraron las condiciones para los proyectos de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental, animación y cine para las infancias, en Focine. Estos proyectos podrán solicitar más recursos para la etapa de producción y proyectar su gasto durante dos o tres años (en el caso de largos de animación). Con estos beneficios los proyectos serán más sólidos al solicitar apoyo para la postproducción.
Image
Netflix Logo Oficina
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Perfil Falso 2 Tis Netflix
Image