La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay sigue avanzando en los procesos de redes al iniciar el ingreso de la quinta generación de telecomunicaciones móviles en el país. La licitación del espectro radioeléctrico se llevará a cabo para una frecuencia de 3.500 MHz, la cual está asociada directamente a la tecnología 5G, en los primeros meses de 2025.
“Estamos iniciando al proceso y, como medida de prudencia, apuntamos al comienzo del año próximo para el otorgamiento de las licencias mediante un proceso de licitación. Contamos con diversos rangos o bloques de frecuencia, lo que implicará la adjudicación a más de un participante, de acuerdo al interés demostrado. Empresas nacionales de telefonía móvil tendrán la oportunidad de participar, y en caso de interés extranjero, también podrán ser parte de este proceso. Con la implementación del 5G, la navegación será considerablemente más veloz” comentó Víctor Martínez, coordinador de gabinete Técnico de Conatel.
Se espera que la adjudicación de la licencia para la red 5G se concrete en los primeros meses de 2025, con una implementación estimada para mediados de ese mismo año. Las redes 5G se activarán inicialmente en el Área Metropolitana de Asunción, para luego expandirse gradualmente por todo el territorio nacional.
Cabe resaltar que Paraguay, como miembro adherente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, sigue un marco normativo riguroso con respecto a las radiaciones. Desde Conatel se destaca la ejecución de un monitoreo constante que puede ser consultado en línea, asegurando así la transparencia y seguridad en los servicios de telecomunicaciones del país.