Cada vez son más difusos los límites entre la industria independiente de los videojuegos y la del audiovisual, desde adaptaciones de videojuegos en producciones audiovisuales y viceversa, hasta sectores como la animación o el doblaje, que trabaja en ambas industrias. De allí que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara haya lanzado este año por primera vez el FicGames: Nuevas narrativas.
Alfonso Miller, coordinador de Industria del FICG, explicó a PRODU que el tipo de contenidos en la industria de videojuegos se ha ido desarrollando hacia las historias interactivas, al tiempo que en Jalisco, donde se desarrolla el Festival, está creciendo una importante comunidad de creativos en el mundo de los videojuegos. Este es un universo que hay que explorar.
“Jalisco es ya un gran hub de creación de videojuegos, en el que no solo es maquila, sino que hay estudios creando IP nuevas, y es allí donde, desde el FICG, queremos apoyar, no solo a Jalisco sino a todo México” explicó Miller. Otra razón de incorporar esta vertical, es que ya muchos festivales importantes del mundo, como Cannes, Tribeca, y en Latinoamérica, Ventana Sur, lo están haciendo.
VIDEOJUEGOS CON NARRATIVA
Explicó Miller que tienen una alianza con University of advanced technologies, que son expertos en el tema de videojuegos, y juntos impulsan la creación de IP que contemplen elementos narrativos en el que el jugador se convierta en protagonista de esa historia. La alianza fue fundamental para cerrar este pilar en el FICG. “Cuentan con diseñadores de videojuegos expertos y con ellos se realizó la selección de los proyectos” dijo, tras comentar que tendrán presencia de estudios importantes de videojuegos durante el Festival.
La convocatoria para FICGames Pitch y FICGames Play Test ya cerró y se escogieron diez proyectos, cinco para cada uno. Además, tendrán masterclass y conferencias sobre esta vertical. “Queremos explorar a fondo la relación entre el audiovisual y el videojuego” apuntó Miller, quien explicó que la convocatoria, para ser la primera experiencia, estuvo excelente: participaron unos treinta proyectos, casi todos de gran calidad, por lo que fue en extremo difícil para el jurado escoger los diez finalistas. “Hay mucho valor en estos creadores, muchos trabajaron en solitario sus proyectos, con resultados increíbles” dijo.
FICGames Pitch tiene lugar dentro del programa de Pitch que existe en el FICG, donde se incorpora el pitch de videojuegos en desarrollo. Los cinco proyectos participantes ante el jurado, podrán obtener incentivos —música, campaña de marketing— e incluso un posible premio en metálico, tras exponer. Aún están en negociaciones con posibles patrocinantes.