1190 Sports, que ya cumplió una década, construyó su posicionamiento alrededor del fútbol brasileño fuera de Brasil y del fútbol argentino fuera de Argentina (asociado con AFD Torneos). Además, el año pasado desembarcó en Perú con los derechos de las selecciones peruanas (incluyendo hombres, mujeres, futsal, ligas menores y todo el abanico que abarca la bicolor) y la Liga 1 (fútbol de primera división). Y en el ciclo de clasificatorias rumbo a Canadá, México y EE UU, junto con su socio Mediapro, llevará siete selecciones.
Ahora la compañía está explorando otros deportes. “No estamos en condiciones de adelantar detalles, pero nos vamos a diversificar” anunció Hernán Donnari, CEO & cofundador de 1190 Sports.
DOS LÍNEAS DE NEGOCIO Y UN SOLO MODELO
1190 Sports tiene dos grandes líneas de negocio -distribución de contenido y comercialización de los activos alrededor del fútbol (venta de esponsoreo y patrocinios a las marcas) y un único modelo de negocios: el asociativo, que, en su momento, fue disruptivo para América Latina y que en buena parte es la base del éxito de la empresa.
Al respecto, Donnari comentó: “La región estaba acostumbrada a modelos transaccionales donde intercambias esencialmente dinero por contenido. El modelo asociativo siempre genera esquemas de creación de valor para luego compartirlo con el broadcaster o el tenedor del derecho. Y esto, que parece un esquema comercial, es en esencia un esquema de trabajo porque establece incentivos que se generan de un lado y del otro, si el broadcaster y el right holder están convencidos del modelo, trabajan y colaboran en la creación de valor que finalmente pasa a ser parte del activo del right holder”.
Subrayó además que el modelo se complementa con valores de transparencia y credibilidad, pues no es posible construir modelos asociativos si no se basan en la transparencia y en la credibilidad de las personas.
FUTURO BRILLANTE
“El ser humano de nuestro tiempo consume más contenido de todo tipo que nunca y paga más por contenido que nunca. Hay que entender dónde están las audiencias y cuáles son los drivers” puntualizó Donnari.
En ese marco, el futuro para los contenidos deportivos se vislumbra brillante, pero con mucha originalidad, disrupción y creación de valor porque el negocio se ha complejizado y requiere de mayor sofisticación a la hora de comercializar. Los tiempos en los que el trabajo consistía en vender a un broadcaster los derechos de una liga y retomar el asunto en cuatro años más tarde, quedaron atrás. “Hoy en día un solo contrato o una sola plataforma no resuelve la necesidades de una liga grande, sino que requiere conectarse con múltiples plataformas, en múltiples lenguajes y con múltiples audiencias para establecer múltiples revenue streams que satisfagan la creciente demanda de dinero que genera la liga” explicó Donnari.
Pero justamente esa complejidad es razón de existir de 1190 Sports. “Nos nutrimos de esa complejidad y la ofrecemos como un valor en dos sentidos: hacia el right holder (la AFA, los clubes, las ligas) y hacia las plataformas (…) Cuando una plataforma quiere comprar contenido también tiene que abordar esa complejidad porque quiere el contenido para determinadas ventanas y no para todas. Entonces en el medio estamos nosotros gestionando estas cuestiones en un esquema de partnership. Por eso nuestro lema siempre ha sido ‘Cambiar el juego juntos’ (…) Todo derecho deportivo es un material en bruto que hay que pulir, generarle subproductos, manipularlo y darle mucho cariño para que viva” dijo Donnari.
En tanto, Fanatiz es la plataforma que llega directamente al consumidor, agregando contenidos de distintas ligas del mundo y empaquetándolos para ciertas audiencias. “Fanatiz cumple ese rol de ir directo al consumidor con una oferta puntual. Por ejemplo, hoy el campeón del fútbol argentino de Estudiantes de La Plata, que no tiene un lugar en un canal del exterior, pero los hinchas quieren ver a su equipo campeón jugando. Acá aparecen las plataformas como Fanatiz o como AFA Play, que tienen una oferta de todo el contenido disponible. Todos los partidos del fútbol argentino están en 120 países (en español e inglés), y esto nunca había ocurrido y permite que el mismo contenido que se ve en Argentina se disfrute en otros territorios y con otros lenguajes. Y eso es muy importante en el posicionamiento del producto a nivel mundial” finalizó Donnari.