Daymar Guzmán, marketing director de Mastercard México, fue uno de los ponentes de MMA Innovate México 2024, evento que se enfocó en la innovación como parte de la estrategia para adaptarse al contexto actual. En ese marco, Guzmán presentó los casos de éxito de la marca, los cuales se han basado principalmente en experiencias multisensoriales.
“Nuestros sentidos tienen memoria y esas memorias generan recuerdos. De esos recuerdos quedan emociones, es por eso que desde hace años en Mastercard iniciamos la creación de estrategias multisensoriales para conectar con los consumidores. El objetivo es que la marca siempre pueda estar presente durante la transacción, a través de diferentes sentidos de conexión con el consumidor” señaló
Desde el olfato, explica, lanzaron una fragancia para que los consumidores se acerquen con este sentido. En cuanto al oído, cuenta que tienen el programa Sonic Branding, un conjunto de 12 notas que, describe, genera tranquilidad y mejora la experiencia de compra, ya que integra el sonido y la animación para brindar familiaridad.
Para el gusto, señala que tienen un restaurante en Ciudad de México para estimular el paladar de los consumidores. “Estamos fusionando música, gastronomía y tecnología”. Mientras, para el tacto, recuerda que tienen las Touch Cards, que son tarjetas de pago con muescas táctiles únicas (redondeadas para débito, cuadradas para crédito y triangulares para prepago) para que cualquiera pueda identificar sus tarjetas con solo un toque. “Creemos en la inclusión, digitalización e inclusión financiera”.
Igualmente, Master Card tiene su programa de Artist Acelerator, apoyado de inteligencia artificial para impulsar nuevas generaciones de músicos y, además, esta plataforma busca que los consumidores generen su propia música.
“La IA identifica conversaciones que existen y nos permite mejorar el mensaje que les damos a los consumidores. El consumidor es una prioridad y siempre vamos a querer mejorar la experiencia que tiene con nuestra marca. Debemos aprovechar los datos para mejorar esas experiencias y para identificar sus necesidades. Hay que conectar de manera relevante y ayudar a mejorar el estilo de vida de nuestros consumidores” indicó.