Sergio Collazo, gerente de Ingeniería de Evolución de Servicios de América Móvil, compartió con PRODU detalles sobre los proyectos en desarrollo de infraestructura virtual y en la nube de la compañía, destacando el enfoque en la migración a contenedores y la importancia de la conectividad en el ámbito empresarial.
Collazo enfatizó que AMX continúa avanzando en la migración de la infraestructura virtualizada hacia contenedores, una medida que permite una mayor eficiencia y flexibilidad en la gestión de sus servicios. Además, señaló la necesidad de implementar edge computing en el entorno empresarial, lo que implica una evolución constante basada en la demanda y la conectividad.
“Todo lo que evolucionemos depende de la demanda y este es un tema de conectividad empresarial” afirmó Collazo. “A medida que las empresas comiencen a exigir más tecnologías y servicios optimizados, adoptaremos las tecnologías”.
El ejecutivo resaltó el compromiso de AMX con la ciberseguridad y el fortalecimiento de buenas prácticas en este ámbito. Explicó que la mayoría de los servicios de la compañía están en la nube, utilizando infraestructura de red para brindar servicios en México y toda América Latina.
Collazo explicó la distribución de los servicios en diferentes tipos de nubes, mencionando que los servicios del grupo se encuentran en nubes privadas, mientras que los servicios de Claro están en nubes públicas. Asimismo, reveló que las plataformas propias de la operación están alojadas en nubes privadas.
“Desde hace varios años, AMX ha migrado sus sistemas a la nube para garantizar capacidad bajo demanda y eficiencia en el crecimiento” afirmó Collazo. “Para seguir creciendo eficientemente, necesitamos seguir la tendencia de subir a la nube, virtualizar y migrar a esquemas de contenedores”.
El ejecutivo destacó que la implementación de inteligencia artificial en el diseño de red es parte de los proyectos en desarrollo de la compañía. “Son tecnologías que se han incorporado y en las que tenemos algunos proyectos en marcha” agregó.
“Hay proyectos que no se pueden hacer más rápido, porque ya hay estructuras hechas, como los servicios; aún hay clientes que los utilizan y que debemos conservarlos también porque hay que cumplir con la vida útil de esos proyectos y no es necesario evolucionarlos hasta que lo dicte la tecnología y la demanda de servicio”.