TELEVISIÓN

Rita Solf de Del Barrio Producciones: Seguimos apostando por los melodramas con una dosis de comedia

20 de mayo de 2024

Los otros Concha tiene personajes entrañables y luchadores que atraviesan problemas identificables

Del Barrio Producciones del Perú ya tiene varios proyectos internacionales en marcha, entre ellos dos películas, una en coproducción con Argentina y otra con Chile, y una telenovela para streaming. La escritora Rita Solf ha estado al frente de la jefatura de Dramaturgia que desarrolló varios proyectos de series y telenovelas, que ahora están asignados a sus respectivos escritores, algunos de los cuales son nuevos talentos y otros, guionistas internacionales.

“Seguimos apostando por los melodramas con una dosis de comedia. A la hora de concebir un proyecto, es primordial el elemento humano, saber a qué público va a llegar y cómo se puede identificar con sus propias problemáticas familiares, laborales y cotidianas en general, en escenarios imaginarios generando así cuestionamientos. Y esto vale tanto para las historias destinadas al público local como internacional” apuntó Solf.

Ahora la escritora está abocada a dirigir el equipo de guionistas de Los otros Concha, telenovela de su autoría que nació hace unos diez años, se activó en diciembre del año pasado y actualmente está al aire en América Televisión. Es una historia que justamente tiene personajes entrañables y luchadores que atraviesan problemas identificables y, por lo tanto, reflejan a una parte importante de la sociedad peruana. El éxito también se apoya en un elenco talentoso y carismático.

CONEXIÓN CON EL PÚBLICO

Las novelas de Del Barrio generalmente invitan a una reflexión sobre un tema social. Los otros Concha pone en evidencia la problemática de la corrupción, que es el eje por el cual viajan los personajes. “No es una novela aleccionadora o didáctica sino una historia que nos invita a la reflexión. Si tuviera que verbalizar un mensaje diría que es que la lucha contra la corrupción comienza en casa” dijo Solf.

El mensaje es el germen de la idea y está planteado incluso antes de los personajes y sus aventuras. Tener claro qué se quiere contar impulsa una lluvia de ideas sobre qué situaciones ayudarían a reflejar la problemática. “Los personajes no siempre van a actuar moral y correctamente, sino con sus propias estrategias y recursos, y los vamos a llevar incluso al error, pero el hecho mismo de atravesar estas situaciones complejas y ver cómo las resuelven es lo que invita a la reflexión. Siempre está la línea del bien y del mal, pero también el interés de los personajes por salir de problemas y allí está qué decisiones van a tomar, las correctas o las incorrectas”.

Rita Solf escribió varias ficciones para Del Barrio, entre ellas Vacaciones en Grecia, Locura de amor, Mi esperanza, Dos hermanas, Maricucha 2 y dos títulos que representaron importantes desafíos: En la piel de Alicia y En la otra orilla.

La primera historia abordó las implicancias de una violación en la vida social de la víctima y de sus familiares. “El desafío fue cómo hacer que una casuística tan dramática nos permitiera contar una historia para televisión sin llegar a la crudeza de un documental”.

La otra orilla se rodó en plena pandemia, cuando apenas comenzaban a emitirse los permisos para rodaje bajo protocolo sanitario y Del Barrio decidió enfrentar la situación con esta producción. “Los personajes no podían interactuar y había que resolverlo con llamadas telefónicas o conversaciones en exteriores que reflejaran que había un mundo interior pero en un espacio abierto. E igual se hablaba no solo de la pandemia sino de amor, de desamor y de problemáticas cotidianas” concluyó Solf.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image