El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions honrará al veterano publicitario Jacques Séguéla con su prestigioso Lion of St Mark. Con una carrera de más de 60 años en el sector, Séguéla ha realizado trabajos siempre emblemáticos para marcas como Air France, Apple, Carrefour, Citroën, Louis Vuitton y Microsoft, además de campañas políticas de gran éxito y de ser autor de numerosos best-sellers sobre publicidad.
A los 25 años, Séguéla inició su carrera como doctor en Farmacia. Al darse cuenta de que era un camino falso, cambió de ruta, completó la primera vuelta al mundo en un coche francés y escribió su primer libro, The Earth in the Round, del que se vendieron 150.000 ejemplares. Más tarde, tras una breve carrera como periodista, se asoció con Bernard Roux y nació la agencia Roux Séguéla. El primer trabajo de la agencia vio al presidente francés Pompidou dirigiendo un Mercury en la bahía de St Tropez con el titular “Grab the Express and take off”. Poco después, Alain Cayzac y Jean-Michel Goudard se unieron a la agencia y nació RSCG, que acabaría convirtiéndose en Euro RSCG.
Séguéla ha sido la mente creativa de cientos de campañas de éxito. Para Carrefour realizó un trabajo que marcó un hito con “Produits Libres”, mientras que para Citroën envió un Citroën AX a toda velocidad por la Gran Muralla China y fue el primer anunciante que se atrevió a bautizar un Citroën con el nombre de Picasso, ante lo que se dijo “el público aplaudirá, el mundo del arte silbará”.
“Jacques Séguéla cumplió 90 años este año y sigue viniendo a la oficina todos los días a trabajar en campañas para sus clientes. La palabra está muy manida, pero Jacques es un ícono. Es audaz, apasionado y creativo, y todo ello con un enorme sentido de la calidez y el humor. Ha estado en los Leones de Cannes más de 50 veces, su primera visita fue a la edición de Venecia en 1975, donde fue miembro del jurado y ganó su primer León por Aéroports de París. Sus historias y experiencias son cautivadoras. Como industria, estamos encantados de que cambiara su carrera de la farmacia a la publicidad, porque todos nos hemos beneficiado de su creatividad. Mientras tanto, su presencia es encantadora y estamos impacientes por rendirle homenaje en el escenario de Cannes Lions en junio” declaró Philip Thomas, presidente de LIONS.
Séguéla ha comentado la concesión del León de San Marcos: “Después de 60 años de festivales, he visto evolucionar esta industria con cada década, pero una cosa nunca ha cambiado: la publicidad es, ha sido y siempre será tener una idea. He tenido el gran honor de trabajar toda mi vida no para vender productos, sino para hacer eternas las marcas, y me encanta. Estoy increíblemente emocionado de ser reconocido con este premio icónico y lo comparto con todos mis compañeros creativos que respaldan sus ideas, eligen el optimismo y dan a las marcas lo único que las mantendrá vivas: un alma”.