Tramas y personajes secundarios complejos con ritmos trepidantes, que estén vinculados de forma directa con los personajes e historias centrales, es la principal diferencia que encontró José Vicente “Pepe” Spataro, escritor venezolano, al crear Pacto de silencio para Netflix.
“El verdadero reto es mantener la atención arriba y que, a la vez, estas subtramas no sean ajenas a la principal. Es muy diferente a una telenovela, donde nos podemos dar el lujo de tener acciones que a veces están muy despegadas del relato central. Fue un gran reto y me encantó hacerlo” dijo Spataro.
Afirma que, por lo tanto, su mayor esfuerzo estuvo en sostener el ritmo vertiginoso de la serie, y armar el universo y complejidad de los personajes secundarios.
“Que no haya ni un solo capítulo que decaiga un poquito, es de las mayores dificultades. Tengo 25 años de carrera, con historias donde te puedes dar el permiso de alargar un poco ciertas situaciones y que no esté todo el tiempo arriba. Me obligó a hacer un ejercicio extra de desarrollo de personajes secundarios muy fuertes y sus universos” explicó.
Pacto de silencio fue escrito junto a Gennys Pérez, Miguel Ferrari y Yutzil Martínez. Con Yutzil Martínez, Spataro suele hacer llave en muchos proyectos, como el más reciente en el que participaron juntos: Empezar de nuevo, para Hispanomedios.
Primera vez en Netflix
Spataro se estrenó con muy buen pie en su primera serie para Netflix, Pacto de silencio, que logró posicionarse con excelente respuesta a nivel global luego de su estreno. Además de ser su primera producción para la plataforma, en ella participó por primera vez en la producción ejecutiva de la serie.
“Tuve el derecho —y el deber— de dar opiniones sobre decisiones que tenían que ver con el casting, locaciones, diseño de arte. Yo soy muy de ‛zapatero a tus zapatos’. Claro que como escritor alguna vez te piden opinión sobre casting, por ejemplo, y se hace. Pero es la primera vez en mi carrera que hago funciones de productor ejecutivo” dijo a PRODU.
Spataro, que vive en Miami, aunque Ciudad de México fue su hogar por mucho tiempo, vino recurrentemente durante la producción de la serie a México a reunirse con los actores, con la productora, Mar Abierto, así como con los ejecutivos de Netflix.
Inspiración en la campaña de Novelas con “N” de Netflix
Spataro presentó la propuesta cuando Netflix lanzó la campaña Novelas con “N” de Netflix, “Yo básicamente siempre he hecho telenovelas. Tuve oportunidad de enviar dos ideas, y escogieron Pacto de silencio. He trabajado muchísimas veces con historias de venganza, básicamente mujeres fuertes que son vengadoras, y son historias en las que me siento muy cómodo” dijo, tras comentar que le haya ido tan bien a la serie le genera una enorme felicidad, sobre todo por la reivindicación del género del melodrama, cuya reputación no siempre está bien ubicada. “Me encanta demostrar que la telenovela vive” afirmó.
Al mismo tiempo, como su primera experiencia en Netflix, comentó lo emocionante que fue el llegar a una audiencia tan amplia, en tantos países al mismo tiempo.
Este 2024 el escritor desarrolla varios proyectos para distintas pantallas, aunque todas están en una etapa muy incipiente. “Además, ahora las plataformas son más cautelosas a la hora de aprobar un proyecto, hay más pasos que antes. A su vez, tienen su política de comunicación. Tampoco tendría mucho que decir sobre estos proyectos, porque apenas están comenzando” dijo.
Spataro tiene una larga experiencia con Telemundo, la que identifica como su casa. “Tengo ya más años en Telemundo que en RCTV, que es el canal donde me formé” dijo.