Amazon inició el proceso de desorbitar los satélites: Kuipersat-1 y Kuipersat-2, esto como parte de su plan de mitigación de desechos orbitales y un compromiso más amplio con la seguridad y sostenibilidad espacial. La compañía planea desorbitar gradualmente todos los satélites en el lapso de un año, después del final de su misión Protofight, la cual recopiló datos de las pruebas de tecnología de banda ancha aplicadas.
El proceso de bajar de órbita los dos satélites prototipo para su constelación de Internet de banda ancha Project Kuiper será de un mes. Durante los próximos meses, continuará utilizando los sistemas de propulsión activa a bordo de KuiperSat-1 y KuiperSat-2 para ejecutar una serie de maniobras controladas. En combinación con la resistencia natural de la atmósfera terrestre, esas maniobras reducirán gradualmente la altitud de los satélites a una alrededor de 217 millas (350 kilómetros), momento al que seguirá su desaparición en la atmósfera.
Cuando la compañía comenzó la misión Protoflight en 2023, con el lanzamiento de dos satélites prototipo: KuiperSat-1 y KuiperSat-2, estableció una serie de pruebas para validar su tecnología y procedimientos de misión. Dentro de los 30 días de esto, lograron una tasa de éxito del 100% en su objetivos, con cada sistema y subsistema principales a bordo funcionando nominalmente o mejor en órbita.
Tras demostrar una maniobra de satélite segura y controlada con una de las pruebas más críticas, alcanzando ese hito, Amazon continuó con los experimentos durante los últimos siete meses. Las lecciones aprendidas de esos estudios han servido para determinar cómo Amazon administrará su constelación de satélites y la red de banda ancha mientras se prepara para comenzar a ofrecer servicios de conectividad de Kuiper.
Cabe resaltar que Amazon está apostando por la fabricación de satélites en las instalaciones de Kuiper en Kirkland y Redmond, Washington; instalando gateways y estaciones de telemetría, seguimiento y control (TT&C) en países de todo el mundo. Además, continúa con la construcción de una instalación dedicada al procesamiento de satélites en el Centro Espacial Kennedy, contando con más de 2.000 profesionales trabajando.