PAÍSES

Hernando Paniagua de Caracol Televisión: Desarrollamos metaversos e influencers creados con inteligencia artificial para llevar nuestras marcas a más audiencias

Carlos Cifuentes| 28 de mayo de 2024

Hernando Paniagua, VP digital de Caracol Televisión

Actualmente Caracol Televisión está atravesando un proceso de transformación en el que está aprovechando las últimas tecnologías para llegar a más públicos. En esa estrategia han adelantado proyectos como El mundo Caracol, una experiencia digital dentro del videojuego Roblox en la que los usuarios pueden explorar y completar misiones en universos de marcas como: El desafío, Sábados felices, Gol Caracol y Noticias Caracol.

Hernando Paniagua, VP digital de Caracol Televisión, comentó que a través de esta iniciativa buscan abordar a las generaciones de niños más pequeños con contenidos responsables y acordes a su edad. “Lo que pretendemos con ello es que los niños, que usualmente no están cerca de nuestra marca a través del televisor, lo hagan a través de los videojuegos en un ambiente sano” aseveró.

Este metaverso fue desarrollado por LUMO Media Lab (laboratorio de innovación de Caracol) y consiste en una réplica de las instalaciones del canal, donde en cada edificio los participantes pueden encontrar diferentes retos interactivos. Cabe recordar que la empresa ya había tenido un acercamiento con Roblox cuando hace unos meses crearon un mundo virtual inspirado en el formato infantil La voz kids. La buena recepción que dicha idea tuvo entre el público llevó a la expansión de este contenido.

El ejecutivo aseguró que la idea es comercializar El mundo Caracol en Roblox durante el segundo semestre del año, ofreciéndolo a marcas interesadas en tener presencia dentro de este espacio para alcanzar a audiencias infantiles.

FÁBRICA DE INFLUENCERS
La otra gran apuesta es Fábrica de influencers, un proyecto que consiste en personajes creados mediante inteligencia artificial que no solo se ven y se comportan como creadores de contenido reales, sino que también generan tendencias y capturan seguidores en el mundo digital. “La inversión en influencers ha tenido un enorme crecimiento dentro del mercado publicitario. Nosotros estamos entrando en esa porción del negocio” dijo Paniagua.

Actualmente ya han creado seis “influencers sintéticos” y están en el proceso de darles una identidad, una personalidad propia y de construirles una audiencia para que estos puedan gestionarse solos. Estos “metahumanos” son “alimentados” con datos e indicaciones humanas para que se vuelvan más independientes y capaces de crear sus propios contenidos (aunque siempre con supervisión humana).

Sobre su apariencia y comportamiento, dijo que están siendo diseñados y entrenados para parecerse cada vez más a personas de verdad: “Nosotros les ponemos unas características de color de pelo, color de ojos, etc., pero luego tenemos que ponerles un ser humano detrás para que aprendan movimientos, gesticulaciones, actitudes y comportamientos de un ser humano” recalcó.

Con estos mismos métodos, Caracol creó en 2023 a Symphony, un jurado de la última edición del programa musical Yo me llamo, que fue elaborado con inteligencia artificial. Para Paniagua, el poder generar un juez que sea creado con esta tecnología y que goce de cierta autonomía puede tener un impacto positivo a la hora de innovar en los formatos de reality.

En estos momentos ya están ofreciendo al mercado el conocimiento y los procesos para crear un jurado virtual de este estilo, que podría ser beneficioso para cualquier producción. En cuanto a la Fábrica de influencers, aún seguirán desarrollándola y probándola durante algunos meses antes de ponerla a disposición de marcas.

Por último, Paniagua enfatizó que siempre han querido utilizar la inteligencia artificial de forma responsable, por lo que todos sus proyectos tienen la supervisión de profesionales y cuentan con diversos filtros de controles parentales propios de sus plataformas.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image