TELEVISIÓN

Canales FAST permiten ganar nuevas audiencias y diversificar contenidos mientras se buscan formas de monetización

Marcela Tedesco| 29 de mayo de 2024

Ignacio González (Megamedia), Pablo Cancelliere (Paramount), Adrián Garelik (Flixxo), David Ríos (Dailymotion, moderador), Pablo Aristizábal (FlexFlix) y Cristián Hernández (C13 Chile)

Uno de los paneles de NexTV Series South Americas, que tuvo lugar en Buenos Aires este miércoles 28, abordó el camino hacia el FAST. Los cinco panelistas coincidieron en que el principal objetivo de las señales FAST es ganar nuevas audiencias y diversificar contenidos, mientras se buscan formas de monetización.

Cristián Hernández, director digital Canal 13 Chile, televisora que incursionó en los canales FAST hace unos cuatro años, en tiempos de pandemia, informó que la televisora hoy dispone de 11 señales FAST y dos aplicaciones: 13 Go y América Vivo, un canal de reciente lanzamiento que reúne a broadcasters latinoamericanos y apunta a conquistar al mercado hispano de EE UU. El ejecutivo sostuvo que hoy hay una cantidad gigantesca de puntos de contacto con las audiencias y que es necesario estar en todas las plataformas con una estrategia de ventanaje para conquistar y retener usuarios. Y añadió que seis de las 11 señales FAST de Canal 13 se están comercializando en la televisión por cable. “Esa factibilidad es una nueva línea de negocios, se comercializan como un canal de cable y es una buena noticia” apuntó Hernández.

Otro broadcaster chileno, Megamedia, incursionó un poco más tarde al mundo digital, pero su ecosistema ya comprende la plataforma MegaGo, que tiene un sistema por suscripción y otro liberado, tres canales FAST lanzados este año: Megatiempo, Meganoticias y Carolina TV. Ignacio González, gerente de Negocios Digitales de Megamedia, explicó que el objetivo es alinearse con la tendencia a la televisión conectada y conquistar nuevas audiencias.

En tanto, Pablo Aristizábal, CEO de FlexFlix, presentó su canal freemium para kids & teens. “La parte premium es paga y contiene estrenos, mientras que la parte gratuita incluye esos estrenos pero una semana después”. Además sostuvo que el FAST genera audiencia y que, a diferencia de Youtube Kids, no requiere de búsqueda activa sino que ofrece contenido curado, protegido, inteligente y pensando en las nuevas generaciones. “Somos la primera plataforma OTT que aplica IA en una película, es posible conversar con una película. Estamos en un proceso de descubrimiento y exploración constante” apuntó Aristizábal.

Pablo Cancelliere, director de Digital Business de Telefe, explicó que les va muy bien con canales que se nutren de contenido curado, como Chiquititas o Masterchef, entre otros. Asimismo, indicó que la estrategia del Streaming Room de Telefe apuntó a traer nuevas audiencias y diversificar contenido. “Generamos 15 horas diarias de contenido stream que se distribuye multiplataforma y somos la comunidad social número uno con 18 millones de usuarios unidos desduplicados” subrayó el ejecutivo.

Adrián Garelik, CEO de Flixxo, explicó que la compañía continúa experimentando modelos de negocio y buscando el que más se ajusta a la región. “Usamos la estrategia de gamificación, en la que el usuario vuelve a la plataforma a reclamar su recompensa. Esta publicidad incentivada o recompensada, paga más que la publicidad programática porque el usuario está más comprometido con la publicidad y nos permite retener usuarios e ir al target 12-25, que es el que usa billetera electrónica” dijo Garelik.

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Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

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