Luis García de AMFI, Ernestina Godoy, candidata al Senado, Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Avelino Rodríguez de Canacine, Armando Casas de AMACC, y Michelle Coutulenc, primera mexicana en ganar un Oscar
La formación de un consejo para garantizar el diálogo entre el gobierno y la industria, un fondo para producciones independendientes y la creación de un Museo del Cine Mexicano, fueron algunas de las exigencias que hizo el gremio del audiovisual a las y los candidatos a la Jefatura de gobierno de la ciudad, en reuniones que se celebraron antes de las elecciones de este domingo 2 de junio.
Como parte de este necesario diálogo, solicitaron crear mesas de trabajo para conocer las necesidades de cada sector, y así armar un plan de trabajo que ayude a la industria audiovisual en la Ciudad de México. También pidieron algo que tienen tiempo exigiendo: facilitar la formalización de la industria, garantizando derechos laborales, regulación de horarios, así como de tarifas de producciones, y el apoyo con los permisos otorgados para las grabaciones.
Hay que recordar que según el último informe del IMCINE, el 57,5% de los largometrajes se produce en la CDMX, y una situación similar ocurre con las series y otras producciones, por lo que mucho de lo que ocurre en México, tiene la Ciudad de México como epicentro.
Luis García, de AMFI; Concha Taboada, Avelino Rodríguez, de Canacine, el productor David Cohen y el candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, dialogan
Las reuniones se realizaron con Clara Brugada, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM); y Santiago Taboada, del la alianza “Va por CdMx” (PRI, PAN, PRD). No se pudo concretar cita con Salomon Chertorivski de Movimiento Ciudadano.
Por parte de los gremios de la industria audiovisual, asistieron Canacine, AMFI, AMACC, la Unión de Productores además de personalidades y líderes de la industria.