TELEVISIÓN

Julio César Bolívar: Mi padre, César Bolívar, hizo todo lo que pudo por fomentar la industria en Venezuela y se dedicó a enseñar

Flor Antonia Singer| 1 de junio de 2024

César Bolívar durante un rodaje

A los 79 años, en Atlanta, falleció el director y productor de cine y televisión venezolano César Bolívar. Activo hasta hace cuatro años, con proyectos para la Villa del Cine, productora del Estado venezolano, pasó a retiro en EE UU por asuntos de salud, se enfermó de leucemia y falleció la mañana del viernes 31 de mayo.

Bolívar es de esa generación de cineastas que aprendió a hacer cine viendo, casi de forma autodidacta. Sus primeros pasos fueron a dupla con Román Chalbaud como director de fotografía de películas que han sito hitos en la historia cinematográfica, como El pez que fuma, Cangrejo y Bodas de papel.

Dirigió diez películas, entre ellas Homicidio culposo (1984), la que fue la cinta más taquillera en Venezuela por 30 años, y la exitosa Domingo de Resurrección (1982), con la que se consagró como director. En el gran producto latinoamericano que es la telenovela, Bolívar aportó con su dirección a títulos que van desde Sangre azul y Estefanía hasta Amantes de luna llena, Cosita rica y La mujer perfecta. Las últimas películas que rodó fueron Muerte en alto contraste (2009) y Corpus Christi (2013).

Con esa obra detrás, una de las cosas por las cuales fue más valorado es por su rol en la enseñanza. Fue un autodidacta que se dedicó a formar a otros. Grandes nombre como Luis Alberto Lamata y Luis Manzo aprendieron bajo el ala de Bolívar.

“Su sueño fue el cine siempre e hizo todo lo que pudo por fomentar la industria en Venezuela. La televisión fue su experiencia, fue lo que le dio el empuje y ahí lo que hizo fue enseñar” cuenta su hijo Julio César Bolívar desde Los Ángeles, que siguió la senda de la edición y producción audiovisual inspirado por su padre. “Mi inspiración ha sido él, un tipo trabajador al que le gustaba mucho motivar, no era egoísta. Todo el tiempo estaba enseñando”.

Desde distintos sectores de la industria han reconocido el legado de Bolívar. “Despedimos a César Bolívar, uno de los más prolíficos y destacados realizadores del cine y la televisión de Venezuela. Su obra Homicidio culposo ostentó durante tres décadas el récord de mayor audiencia en la historia del #CineVenezolano” escribió en su redes sociales Juan Carlos Lossada, director de Films Austeres.

La cineasta Carmen La Roche escribió: “César Bolívar fue mi amigo. Fui testigo de cómo perdió su casa para salvar una película. Hice un viaje por carretera junto a él y una de sus hijas para concretar otra película. Lo vi detrás de un escritorio como alto gerente de RCTV en una época de decisiones difíciles”.

El actor Orlando Urdaneta también dedicó un mensaje al director: “Ahora nos deja César Bolívar. El director graduado en batalla, desde asistente de cámara en televisión, pasando por ser el director de fotografía favorito de Chalbaud, hasta producir éxitos propios como director. Recordarlo me trae el inclemente sol de La Guaira, sobre nuestras nucas en medio de las risotadas, rodando El pez que fuma. Hasta los suyos, mis condolencias”.

Julio César Bolívar prepara un homenaje a su padre. Está a la espera de conseguir las películas originales de su padre en buena calidad y de la edición de un valioso material grabado hace seis años en el que lo entrevista a él, a Chalbaud y a actores como Miguel Ángel Landa haciendo memoria de esos años en que trabajaron juntos.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image