Ambas compañías firmaron un acuerdo de comercialización, donde la solución de análisis de calidad de video y audio de Video-MOS, basada en la calidad subjetiva de las señales, tras un modelo híbrido que aprovecha la IA, será comercializada en todo el mundo por Sapec.
Sapec ofrecerá al mercado de contenidos, una solución de control de calidad que presenta herramientas avanzadas y personalizables, adaptándose a las necesidades de cada cliente. El sóftwer de monitorización automatizado se apoya en pilares como la monitorización en tiempo real o la evaluación de la QoE basada en IA; así como en capacidades avanzadas que hacen única su propuesta en el mercado.
El sóftwer de Video-MOS destaca por ser capaz de analizar la calidad de video subjetiva de las señales audiovisuales basándose en el parámetro MOS, calificación numérica que representa la opinión subjetiva de un grupo de observadores humanos. Lo hace mediante la utilización de análisis de video e IA, permitiendo detectar asimismo congelación, macrobloques, pérdidas de audio, sobreexposición o fotogramas negros, entre muchas otras variables; todo, sin necesidad de contenido de referencia original. Ejecutable en un servidor físico o en la nube, y ofrecido bajo un modelo SaaS (Software as a service), Video-MOS también destaca por ser una herramienta ampliamente personalizable y basada en microservicios virtualizados (Docker), lo que reduce el coste de instalación y facilita la integración en todo tipo de entornos.
“Esta alianza con Sapec nos permitirá ampliar nuestra presencia en España, Europa y Latinoamérica, para así poder demostrar cómo esta solución no solo mejora el control de calidad de los entornos broadcast, sino que permite ahorrar todo tipo de costes” comentó Carlos Luque, fundador de Video-MOS.
Por su parte, Miguel Ángel Cristóbal, CEO de Sapec, agregó: “El interés que ha suscitado el sóftwer en nuestra pasada presencia en NAB 2024, anticipa el potencial de la solución, y por nuestra parte estamos encantados de distribuirla globalmente” concluyó.
Cabe resaltar que el sistema cuenta con capacidades de machine learning, e integra las capacidades de inteligencia artificial previamente mencionadas. Asimismo, el sóftwer de Video-MOS destaca por ser capaz de realizar un análisis semántico de las señales, lo que permite identificar el idioma en el que se emite un contenido, o detectar las veces que aparece o se nombra una marca o concepto en pantalla. De esta forma, es capaz de medir cómo las distorsiones afectan a la audiencia según el tipo de contenido, diferenciando entre problemas reales y elementos artísticos o informativos.