En el marco de El Sol Festival, José Mollá, CEO & CCO de PLURAL*, Doers Hub en su ponencia “Lo que me hubiera gustado saber antes de abrir una agencia” resumió 23 años de experiencia sobre los “abismos” que enfrentan los creativos al comenzar su propio proyecto.
“Nada de lo que hiciste antes importa” advierte en su presentación. Compartió un consejo que le dio Dan Wieden, cofundador de Wieden + Kennedy, con quien trabajó durante cinco años, sobre abrir una agencia: si sigues tus instintos buenas cosas pasan.
“No abres una agencia, creas una cultura, y tiene que ser alimentada todos los días” señala. “Mejor que vivir en una oficina es construir una casa; sensación de comunidad. Las primeras tres campañas definen los siguientes diez años. El dinero sigue al buen trabajo y no pasa a la inversa”.
Los premios tienen que ser la consecuencia del trabajo, explica. Otro elemento que destacó fue el modelo, que debe dar prioridad al talento, a las personas. “Gente contenta produce buenas ideas. Nunca dejes que el negocio anule el lado humano de la cultura”.
La motivación no se compra, el verdadero valor de una agencia es la motivación, dice. “Nuestro trabajo no es tener una buena reunión, sino crear y producir ideas que nadie imaginó. Nunca dejes que la cultura de un cliente invada la tuya”.
Inspirar a los equipos fuera de la publicidad es una línea de acción que promovió. Empezaron a llevar a sus equipo a festivales de cultura, siempre tuvieron galerías de arte y todas las semanas había eventos apoyando a los artistas locales y se convirtió en un gran pulmón para la agencia, cuenta José.
“Hay 20 razones para no abrir tu agencia y una sola para hacerla, el mudo necesita más agencias independientes” finalizó.