TELEVISIÓN

Natalia Echeverri de Teletigre: Desarrollando documentales e historias que tratan sobre empoderamiento femenino

4 de junio de 2024

Natalia Echeverri, productora ejecutiva de Teletigre

En sus 17 años de experiencia en la industria audiovisual, Natalia Echeverri ha adquirido experiencia como productora ejecutiva en compañías como Dynamo y ViX. Hace un par de años se lanzó como independiente y ahora maneja su propia compañía, llamada Teletigre. En #PRODUprimetime con Ríchard Izarra habló sobre sus últimos trabajos y su desarrollo como profesional.

PROYECTOS FEMENINOS
Actualmente con su empresa está trabajando en un documental del que solo puede adelantar que es una gran apuesta. En ese sentido, destacó las perspectivas que ofrece dicho género. “Siento que el documental encontró un lugar en la audiencia. También que hay mucha oferta de ficción y el documental le da como un respiro a eso. Entonces, yo me he ido metiendo en ese mundo y he encontrado cosas fascinantes; es una oportunidad para contar historias reales, pero con un muy alto nivel” recalcó.

Comentó que tiene mucho interés en contar historias de mujeres y que los relatos sobre empoderamiento femenino forman parte del material que está desarrollando:

“Voy a contar historias de Colombia, quiero hacer memoria del país y hacerlo a través de los ojos de las mujeres”.

SECUESTRO DEL VUELO 601, UNA EXPERIENCIA ESPECIAL
Uno de los proyectos en los que Echeverri estuvo involucrada recientemente como productora ejecutiva fue Secuestro del vuelo 601, serie producida por Miracol Media para Netflix. Aseguró que tuvo una conexión especial con este trabajo, ya que llegó a sus manos en una época en que estaba tratando de retomar su vida laboral tras haber sido mamá. Reconoció que se sintió reflejada en él y muy identificada con la protagonista Edilma Pérez (interpretada por Mónica Lopera), quien debe compaginar su rol de azafata con el de madre.

“Ahí entendí por qué yo lo tenía que hacer. Fue entender que se puede encontrar un balance entre la pasión por el trabajo y la pasión por mi hijo. Se habla mucho de la serie, de la espectacularidad del hecho real, pero para mí la historia es la historia de la maternidad de Edilma, enfrentándose a la pasión por volar, pero al mismo tiempo tiene que ser mamá, y debe encontrar ese balance” afirmó.

Añadió que el proyecto estuvo lleno de retos técnicos y logísticos: “Cuando empezamos teníamos que conseguir un avión de los años 70 y encontrar la manera de contar cómo ese avión volaba por cinco países diferentes por todo el continente. Entonces llegar a eso fue complejo”. Asimismo, reconoció que “filmar en los aeropuertos en Colombia es casi imposible” pero que también pudieron sortear ese obstáculo.

“Por cosas de la vida llegamos a Cali, que además es mi ciudad natal. En el aeropuerto de Cali había dos aviones DC3 abandonados y conseguimos uno de esos aviones. Hubo un trabajo muy intenso con el aeropuerto de Cali y ellos se animaron, nos abrieron la puerta y estuvimos filmando en el aeropuerto como si fuera un estudio. Allí reparamos el avión, lo pintamos, lo arreglamos y filmamos en la cabecera de la pista. O sea, filmábamos entre aviones despegando y aterrizando todo el tiempo” recordó.

Echeverri resaltó el papel fundamental que jugó Carolina Leconte (directora sénior de Contenido para México de Netflix) para que este formato pudiera ser una realidad: “Fue espectacular trabajar con ella. Es una ejecutiva superapasionada por contar historias, muy soñadora, siempre nos apoyó y creyó un montón en todo el equipo. Siempre estuvo al mando y al frente del proyecto. Nos sentimos muy acompañados del lado creativo, del lado de producción. Y en general siempre sentimos con Netflix un apoyo muy grande” dijo.

LA LABOR DE PRODUCTORA
Sobre sus fortalezas como productora ejecutiva afirmó que crecer profesionalmente en un set de filmación y haber tenido la oportunidad de ejercer muchos cargos (como asistente de producción, coordinadora de producción y producción en línea) le ha dado una experiencia y una capacidad de vivir los proyectos de principio a fin.

“Cuando ya te enfrentas a la producción ejecutiva, creo que tienes muy claro cómo funciona todo el mundo, cuánto cuestan las cosas, cuál es el proceder, cómo armar un equipo para hacer un proyecto exitoso. Por otro lado, como que siempre he sido muy cinéfila y crecí viendo televisión, y creo que también hay que tener un olfato y saber cómo desarrollar ese lado creativo” recalcó.

Aseguró que se siente querida por la industria y que ha tenido la posibilidad de trabajar con diversos colegas y casas productoras. “Han sido años de mucha colaboración y también de crecer de parte y parte. Creo que la experiencia de haber participado en varios proyectos, puedo ponerla yo acá. Un ejemplo de eso es Secuestro del vuelo 601 que es un producto de Miracol, pero en el que ejercí de productora ejecutiva para acompañar el proceso estando por un lado de la mano de Pablo González y Camilo Prince y, por el otro, de la mano Miracol, haciendo esa sinergia para que al final todo llegue a un buen fin” remarcó.

EL PRESENTE DE LA INDUSTRIA
Por último, dio una opinión positiva sobre la situación de la industria audiovisual colombiana, que de acuerdo con su visión está muy sólida: “Creo que en el momento en el que pudimos empezar a contar nuestras propias historias, todo cambió. Hay una especialización del crew, del equipo; tenemos un país divino. En cuanto a lo técnico y al país en general todo se fue formando y en el momento que nos dieron chance de hablar de lo nuestro, creo que ahí se hizo una combinación explosiva, porque creo que en este país han pasado cosas surreales y ahora las podemos contar nosotros mismos al mundo. Entonces yo creo que Colombia definitivamente es una fábrica de historias”.

Diario de Hoy

miércoles, 23 de octubre de 2024

Image

Chris Ottinger de Amazon MGM Studios: El ingreso en FAST en LatAm es una de nuestras próximas estrategias

Image
MIPCOM 2024

• Susanne Frank de ZDF Studios: Estamos muy abiertos a explorar, coproducir o desarrollar nuevos contenidos con Latinoamérica

• José Escalante de Latin Media: Distribuimos producciones asiáticas en América Latina y ahora también en Europa

• Ronald Day de Telemundo: Seguimos innovando con la misión de continuar produciendo para los latinos por latinos de EE UU

• Özlem Özsümbül de MADD: Traemos El turco y Ru dos superseries que son diferentes de los dramas turcos tradicionales

• Cédric Dufour de Rakuten TV: Con Rakuten TV Enterprise Services ofreceremos a propietarios y distribuidores de contenido lanzar y monetizar sus canales FAST

• Clara Machado de Endemol Shine Boomdog: Como agua para chocolate va a conectar porque narra cómo romper tradiciones sin perder su esencia

• Sibel Levendoglu de Kanal D: Nos estamos consolidando en el mercado de Portugal

• Michelle Wasserman de Banijay: Tenemos por tercer año un estand sustentable en Mipcom y también nuestros contenidos apuntan a eso

• César Pereira de Latina Televisión: Lanzamos nuestro primer canal FAST Latina clásicos y preparamos un proyecto de connected TV

• Panel en Mipcom sobre Spain: Igniting Global Hits - The Ultimate Audiovisual Hub destaca a España como un plató global

• Roberto Gómez Fernández del Grupo Chespirito: Los Colorado respeta la esencia de El Chapulín pero con un toque de actualidad

• RTVE presentó ADN Colón. Su verdadero origen en Cannes

• Amigos y colegas brindaron un tributo a Giannina Antola en Mipcom, uno de sus mercados preferidos

MUJER DE LA SEMANA

Miriam Ríos, directora de Cuentas México/OTT Media Sales de Amagi

Image
VIPS

• Lucas Vivo de Navajo Films: Creo que Porno y helado que recientemente estrenó su segunda temporada tiene para un recorrido más largo

• REDES SGC firmó acuerdo con Netflix para pago del derecho de remuneración a escritores en Colombia

• Silvia Fernández de EXTE: La TV conectada vino para quedarse y su peso en el media mix es cada vez mayor

• Las nuevas tendencias en la industria de la localización: ¡Entérate en nuestro Especial Doblaje 2024!

Image
ACTUALIDAD

• Resultados financieros del tercer trimestre de TelevisaUnivision muestran que el negocio DTC alcanzó rentabilidad a solo dos años de creación

• Traziende Films anuncia la incorporación de nuevos socios: Mineko Mori, Juan Aura y Elisa Rios

• FICCI recibe cortometrajes hechos con celulares en alianza con SMARTFILMS

• IAB Tech Lab lanza “Ad Format Idol” para estandarizar los formatos publicitarios emergentes de CTV

Image
CONTENIDOS

El conde: amor y honor finalizó por Telemundo ubicándose como la serie en español más vista en su horario de las 10pm

Escupiré sobres sus tumbas llega a Caracol Televisión este lunes 28 de octubre

• Disney+ estrenará proximamente comedia policial Is mai neim de Star Original Productions y realizada por Pampa Films

• E! Entertainment arrancó las grabaciones de la cuarta temporada de Ojos de mujer

Image
MIPCOM 2024
Image
Image
José Escalante Latin Media
Image
Image
Image
Image

Como agua para chocolate, por estrenar el 3 de noviembre en HBO y Max, es una historia que conectará con las audiencias porque narra el tránsito de una mujer que busca romper con las tradiciones sin perder su esencia, comentó Clara Machado, directora de Desarrollo de Endemol Shine Boomdog, para acotar que este es un dilema al que todos y todas nos enfrentamos día día. “Ciertamente va a resonar con la audiencia por esto, y por lo que creo que la historia ha tenido tanto éxito y se ha mantenido a lo largo del tiempo. Es una historia atemporal, en ese sentido. Y también, por supuesto, la historia de amor, que no pasa de moda” dijo Machado a Ríchard en un EN VIVO durante Mipcom.

Image
Image
Michelle Wasserman, senior VP para Latinoamérica y negocios internacionales de Banijay Entertainment.
Image

En el marco de la edición 2024 de Mipcom, César Pereira, gerente de Programación y Contenidos y gerente de Mercadeo y Comunicación de Latina, anunció EN VIVO con Ríchard Izarra, el lanzamiento del canal FAST Latina clásicos, además de adelantar que ya trabajan en un proyecto de connected TV que les permitirá a los usuarios peruanos que puedan acceder a su contenido más allá del tema lineal, esto como parte de la transformación de la compañía que, desde hace dos años, es una casa generadora de contenidos multipantalla.

Image
Image

Roberto Gómez Fernández, director del Grupo Chespirito, conversó con Ríchard Izarra EN VIVO, durante Mipcom, luego de la presentación del primer episodio de la serie Los Colorado, serie animada sobre El Chapulín Colorado, donde comentó que está feliz con el resultado, de un proyecto complejo que implicó transformar la serie original de su padre, Roberto Gómez Bolaños, a una propuesta que también le habla a las nuevas generaciones

Image
Image
Image
VIPS
Image
Image
Image
Image

PRODU lanza su Especial Doblaje 2024, que recoge las tendencias que ha impuesto el mercado al negocio de la localización, en plena expansión de la inteligencia artificial.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image
Image