TELEVISIÓN

Rosy Ocampo de Televisa en #PRODUprimetime: Franquicia Vencer en preparación de cuarta y quinta temporadas y todas disponibles al mercado mundial

Richard Izarra| 14 de julio de 2021

Rosy Ocampo de Televisa

La franquicia Vencer, ya con tres entregas, y todas probadas con mucho éxito en México por Las Estrellas y en EE UU por Univisión, continuará con una cuarta y hasta otra quinta ya en preparación, y todas disponibles para el mercado internacional. La información fue dada por su propia creadora, Rosy Ocampo, de Televisa, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

SIEMPRE MUJERES
Vencer es siempre protagonizada por cuatro mujeres de diferentes edades. Toca diferentes temas inherentes a las mujeres, como la violencia de género, el embarazo adolescente, y hasta el linchamiento digital o ciberacoso (cyberbullying). Combina el entretenimiento con el compromiso social. Igualmente, mezcla el formato de telenovela con el de las series. “Creo que ahora todo el foco está en las mujeres, protagonistas fuertes, y temáticas emergentes” dijo Rosy, subrayando que eran historias originales, creadas por su propio equipo luego de ser bien investigadas, y están siendo vistas por millones de personas en México y EE UU.

LÍDER EN INNOVACIÓN
“Hoy tengo el honor de estar con una líder mexicana con más de 30 años de experiencia como productora ejecutiva y showrunner. Es una de las más destacadas en México y su nombre trasciende fronteras por su creatividad e innovación. Pionera en programación infantil, con muchos éxitos como El diario de Daniela; pionera también en contenido transmedia. Ha renovado el género de la telenovela, y ha batido récords históricos de audiencia. Ha sido de las más altas ejecutivas de Televisa, y hoy en día vuelve a ser noticia porque ha generado una franquicia con valor mundial. Y en definitiva ella es la gran Rosy Ocampo, desde Ciudad de México” así fue presentada por Ríchard.

ATRAE A MILLONES
Vencer el miedo se ubicó como la emisión más vista en su barra de horario, al registrar 3,1 millones de personas, de acuerdo a datos de Nielsen IBOPE México”. “Vencer el desamor se ha mantenido en el tope del horario estelar desde su estreno en Las Estrellas. En la semana del 7 al 11 de diciembre consolidó su posición en los tres principales segmentos al promediar 3,54 millones entre Televidentes Totales (P4+), 1,37 millones de Amas de casa…”. “Durante la temporada 2020-2021, Univisión ofreció el drama #1, Vencer el desamor”. “La primera emisión de Vencer el pasado, tercera entrega de la franquicia Vencer, transmitida de lunes a viernes en el horario de las 8:30pm de Las Estrellas, registró más de 3,3 millones de personas totales en su debut, según datos de Nielsen IBOPE México”. Estos han sido algunos de los titulares publicados por PRODU desde principios del 2020 sobre el desempeño de esta franquicia.

MÁS VIGENTE QUE NUNCA
Con este éxito, Rosy vuelve a hacer historia, denominador que la ha acompañado a lo largo de su trayectoria. “Si algo ha marcado mi carrera, es justamente la parte de la innovación. Siempre ir adelante, siempre ir cambiando. Sabemos que el género de la telenovela en un momento se pensó que había muerto, que ya no estaba vigente, pero hoy está más vigente que nunca. El género se ha ido transformando, se ha ido recreando, incluso, atrae a audiencias nuevas, no solo por TV abierta sino también por las plataformas de streaming. Sabemos que en esas plataformas de streaming los números más importantes tienen que ver con formatos parecidos a la telenovela, si no es que son telenovelas”.

INVESTIGACIÓN
Continuó: “Pensando en qué más se podía hacer, y viendo qué está pasando con las series, cómo se han innovado, las secuelas, pensé que una forma de innovar era haciendo una antología de telenovelas en donde tuviéramos el mismo universo, aunque cada una tuviera cuatro protagonistas. Creo que soy una de las productoras más estructuradas; trabajo de la mano con los investigadores todo el tiempo. Para mí es fundamental ver lo que está haciendo la audiencia, qué le gusta y qué no, para crear así, primero, un producto de entretenimiento, pero además con perfil social”.

ESTRUCTURA NOVEDOSA
Rosy explicó la estructura narrativa que emplea: “Cada una de las telenovelas Vencer es una historia de 80 a 85 capítulos; hay cuatro protagonistas femeninas que tienen que vencer un obstáculo que la vida les pone, y cada episodio, a pesar de que va avanzando en la parte cronológica, es temático, se habla de un tema en particular. Arrancamos con un flashback que nos cuenta algo que no conocemos, y cada capítulo inicia y termina con una reflexión sobre lo que sucedió en esa entrega. Todo es entretenimiento, es importante comentarlo. Sin embargo, al final hay una cápsula que la llamamos el epílogo, donde el actor, ya no como personaje sino como actor, le habla a la cámara reflexionando sobre el tema que se cubrió ese día. Además, proporciona una serie de números telefónicos para recibir atención gratuita, o un sitio web sobre ese tema en particular”.

RITMO RÁPIDO
De la similitud a las series, expresó: “Vamos mucho más rápido que cualquier novela, es un ritmo de serie, es un ritmo rápido donde las cosas suceden. Hay personajes de las anteriores entregas (Vencer el miedo, Vencer el desamor) que se incorporan a la tercera, Vencer el pasado, y tienen interacción con los personajes que están al aire. Son telenovelas originales, telenovelas que se están creando en el día de hoy, con un ritmo muy rápido. Además, nuestros escritores, día a día, están muy vigentes viendo lo que la audiencia está escuchando, leyendo; viendo qué es lo que les gusta y con base en eso, se incorpora como parte de la temática de la novela. Hacemos una investigación previa para estudiar el tema, y posteriormente, una vez exhibido, hacemos otra que la llamamos investigación de impacto para ver si tuvo algún tipo de efecto social”.

2022
Ríchard: ¿Y habrá más Vencer, quinta, sexta, séptima?
“Sí, la cuarta la estamos preparando porque es un producto de TV que tiene una labor previa enorme que se tiene que hacer. Sin embargo, los resultados nos dirán si la audiencia quiere seguir viendo más historias de Vencer. En el mismo Hollywood, que es quien rige y nos va abriendo caminos, vemos que las protagonistas femeninas fuertes son ahora lo que quiere ver nuestra audiencia; por eso no es una excepción Vencer. Estamos en esta primera etapa de investigación en donde vemos cuáles son las temáticas que en estos momentos pospandemia serán los temas fuertes para poder trabajar en la entrega 2022”.

TROPICALIZACIÓN
“Las mismas historias se pueden tropicalizar de una manera muy sencilla. Estamos tratando problemas globales, problemas que, desgraciadamente, nos aquejan a gran parte de los países de América Latina y a la población hispana que vive en EE UU” así se refirió a su distribución mundial.

Ver entrevista completa

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image