TELEVISIÓN

Aimée Vega, investigadora mexicana: La violencia en contra de la mujer constituye el corazón de la narrativa mediática

Aliana González| 19 de julio de 2021

Aimee Vega CEIICH UNAM

Aimée Vega, investigadora del CEIICH de la UNAM, especialista en derechos humanos de las mujeres, medios de comunicación y tecnologías digitales, afirma que la violencia contra las mujeres transversaliza todos los contenidos y constituye el corazón de la narrativa mediática. “Hacer apología de la violencia contra las mujeres constituye para los medios de comunicación un negocio muy redituable” explica, tras comentar que muchos medios se valen de contenido atractivo para la audiencia, aunque naturalice —es decir, haga normales sin problematizar su uso— formas de violencia en contra de la mujer.

Como ejemplo, señala novelas como La quinceañera, en la que la protagonista es violada y luego acosada durante toda la producción, sin cuestionar ese comportamiento. “Otro rasgo de la violencia contra las mujeres es aquella que tiene lugar en contra las trabajadoras domésticas, representadas como mujeres indígenas o en comunidades rurales, o a las que se les discrimina por ser feas, como el caso de Betty la fea, que justo sostiene ese estereotipo y ese discurso” dijo. Asegura que incluso en los dibujos animados se representa la violencia en contra de las mujeres, porque suelen mostrar hombres poderosos, héroes fuertes, al tiempo que hay pocos personajes femeninos, o que incluso son objeto de insultos o discriminación.

Vega basa sus opiniones en los hallazgos de su línea de investigación La representación de la violencia contra las mujeres y las niñas en la agenda mediática en México, que realiza desde 2006 hasta nuestros días, y asegura que después de la publicidad, la telenovela es el formato más misógino que existe.

Explicó que la violencia feminicida tiene carácter estructural: una mujer que es víctima de violencia feminicida lo fue antes de violencia física, verbal, psicológica, probablemente económica o patrimonial. Los medios son parte de este contexto y el hacer ver que violentar a la mujer es normal, o incluso al llegar a justificarlo, perpetúan que estas violencias sigan existiendo.

“Los medios han hecho muy poco para modificar estas narrativas. Y mientras más se multiplica el ecosistema mediático, más se multiplican los canales de salida de este tipo de contenidos que discriminan a las mujeres, que las estereotipan y reproducen formas que violentan a las mujeres y a las niñas, naturalizando esas prácticas a través de contenidos” dijo.

Al preguntarle sobre nuevos formatos que incorporan otras perspectivas, Vega afirma que incluso estos contenidos que podemos calificar “de progresistas” también incurren en violencia contra la mujer.

“Desde luego estas corporaciones lo que buscan mantener son sus nichos de mercado y han ido haciendo adaptaciones que de ninguna manera podemos celebrar como cambios estructurales. Series como Sex and the city o Amas de casa desesperadas, por ejemplo, parecen representar a las mujeres de una manera distinta, parece un cambio de paradigma, pero al hacer el análisis más a fondo de la serie vemos que cambia la forma pero no el fondo. Aunque se representa a la mujer como autónoma e independiente, su destino sigue siendo el mismo: la maternidad y el matrimonio” explica.

Una esperanza de cambio, añade, está en la firma del Pacto por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas que firmaron más de cien medios mexicanos a finales de 2019 que busca erradicar estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contra las mujeres en contenidos. Además, hace unos meses se anexó el concepto violencia mediática a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que sienta las bases para el desarrollo de una política pública integral. 

Diario de Hoy

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Image

Arturo González de Stage México Produce: El audiovisual mexicano tiene hambre de globalizarse

Image
VIPS

• Paola Gómez de Stingray: Lanzamos tres nuevos canales con Roku

• Hector Desmichelle de la distribuidora francesa Newen Connect: Estamos expandiéndonos y diversificándonos más en cuanto a contenidos en inglés

• Miguel García de Atresmedia: Ganar dos Premios PRODU demuestra que nuestras propuestas logran conectar con la audiencia y conquistar a la industria

• Rubén Rojo, director mexicano: Coraje es una propuesta que rompe los límites de la ficción

• DUBnSUB comenzó a ofrecer sus servicios de localización desde Miami para LatAm y EE UU hispano

• Lucy Dávila de Virtual Wolf: Con el estudio 146 XR ofrecemos un nuevo estándar de virtual production en México

MUJER DE LA SEMANA

Beatriz Cea Okan, VP y jefa de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya

Image
ACTUALIDAD

• El Reino Infantil confirma su liderazgo alcanzando los 250 millones de suscriptores

• South International Series Festival en Cádiz tendrá su tercera edición del 12 al 17 de septiembre de 2025

• Cédric Dufour de Rakuten TV: Con Rakuten Advertising hemos demostrado que la distribución de contenido puede ser mutuamente beneficiosa

• Spotify expande su red de socios CTV a México con Roku

Image
CONTENIDOS

• Película Estimados señores, creada y protagonizada por mujeres, resalta la historia del sufragio femenino en Colombia

• Max estrena documental Alamesa producido por Juan José Campanella

Image
HOY

• PRODU | Diario no circulará este jueves 28 ni el viernes 29 por las celebraciones de Thanksgiving

Image
VIPS
Image

Stingray asistió por segunda vez a MIP Cancun con tres canales nuevos lanzados con Roku: Stingray Classic Rock, con todas las estrellas de rock; Stingray Greatest Hits y Stingray Greatest Holiday, que es la principal apuesta para promocionar el contenido de las fiestas navideñas, comentó Paola Gómez, gerente sénior de Ventas y Marketing de Stingray.

Image
Image
Image

Coraje, dirigida por Rubén Rojo, estrena en México en 50 salas de cine este jueves 28 de noviembre con una propuesta que rompe los límites de la ficción, ya que parte de las vivencias —de la vida real— de la madre y hermano de Rubén Rojo, se muestra en una película en la que estos personajes son interpretados por ellos mismos: la actriz mexicana Marta Aura (Alma) y el actor Guevara (Alejandro), madre y hermano de Rubén Rojo.

Image
Óscar Amador, consultor de Ventas de DUBnSUB
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image
HOY
Image