Eutelsat Communications y Télécoms Sans Frontières (TSF), una ONG única especializada en telecomunicaciones de emergencia, han renovado su acuerdo de colaboración iniciado en 2007. La ampliación de este acuerdo, así como la colaboración entre ambas organizaciones a futuro fue revisada por Rodolphe Belmer, director general de Eutelsat; Jean-François Cazenave, presidente del Consejo de TSF, y Monique-Lanne Petit, directora de TSF.
TSF, activa en más de 70 países para más de 800 organizaciones humanitarias, con sede en Pau, Francia, y con bases de operación en México y Tailandia, es una organización no gubernamental dedicada a facilitar los servicios de comunicaciones en situaciones de emergencia, cuando las redes terrestres han sido deshabilitadas, así como a ofrecer servicios de comunicación en áreas extremadamente remotas.
De acuerdo con la empresa, el apoyo de Eutelsat a las misiones de TSF ha aumentado a raíz de la crisis migratoria en Europa y Medio Oriente. Para responder a la mayor demanda por conectividad de las organizaciones humanitarias que trabajan en las áreas afectadas, como Save the Children, UNICEF, Médicos Sin Fronteras y Oxfam, una docena de antenas parabólicas han sido instaladas en siete centros de refugiados en Grecia, Serbia y Macedonia.
“Las terminales de banda ancha satelital pueden transportarse con facilidad por vía aérea y ser instaladas en tan solo un minuto, lo que ha permitido un intercambio de información más eficaz entre las ONG y ha mejorado la cooperación con las partes interesadas que se encuentran más allá de las zonas afectadas”.