TELEVISIÓN

Jorge Maestro de América: “Queremos ganar nuestro propio espacio”

21 de octubre de 2004

Jorge Maestro es, desde el pasado mes de enero, coordinador de los equipos de Ficción de UCTV Canal 13 de Chile

(Ezequiel Iacobone, Buenos Aires) Durante la presentación de Los machos de América, ciclo que comienza el lunes 25 a las 11pm y que marca el regreso de América a la producción de ficción, el director artístico del canal, Jorge Maestro, habló con produ.com sobre el gran incremento de este tipo de propuestas en las pantallas argentinas.Es que luego de años de sobreabundancia de talk shows de bajo presupuesto, la televisión argentina vuelve a transitar una etapa de riqueza creativa, donde la ficción gana más y más espacio.”Los programas de bajo costo surgieron porque la televisión, como todos las industrias, sufrió los embates de la realidad económica del país -dice Jorge Maestro-, pero la ficción es mucho más rentable que cualquier otro producto que esté en el aire. Incluso cuando un teleteatro no va primero en los ratings, igual es una garantía de resultado comercial para el canal y para su comercialización en el exterior”.Para el directivo, la disposición para hacer ficción siempre está presente, pero en el caso de América, que está saliendo de una compleja crisis, recién ahora es posible llevar adelante proyectos largamente demorados.”Queremos ganar nuestro propio espacio -confiesa-. Los grandes canales están instalados, así que buscamos crecer ofreciendo una programación apta para un espectro de audiencia más grande”.Con ciclos como Los machos de América, Maestro busca que la “gente pueda identificarse con lo que ve, empalizar con los personajes, disentir y hacer un proceso de catarsis con los contenidos del programa”.En agosto del 2003, América decidió cambiar el rumbo de su programación y convocó a Jorge Maestro para reemplazar a Liliana Parodi. De esta manera, el autor se alejó de Pol-ka donde era uno de los autores de la telecomedia Son amores y donde había formado dupla creativa con Sergio Vainman, dejando éxitos como La banda del Golden Rocket o Zona de riesgo.El objetivo era diversificar la pantalla de un canal conocido por su fuerte apuesta al género periodístico, pero que, salvo excepciones como Por ese palpitar, Tumberos o Sol negro, no tenía contenidos de ficción.Maestro compara su actual cargo con el trabajo que desempeñaba en Pol-ka: “Como autor no hay grandes diferencias. En Pol-ka, sobre todo en los primeros años, tuve gran interacción con Adrián (Suar) y logramos un equipo muy bueno. Ahora estoy armando un equipo autoral, de producción y de dirección muy potente que, con el tiempo, tendrá su propia identidad”.En esta nueva etapa del canal, Los machos de América no será el único proyecto, Maestro adelanta que en noviembre comienza una coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa). “Se llama Quinto mandamiento y es una serie de adaptaciones de cuentos policiales argentinos con ocho directores de cine, entre los que se destacan Fernando Spiner, Mario Sábato y Eddie Calcagno”, confirma.Y para el 2005, el directivo promete dos comedias, una de ellas dirigida a la audiencia juvenil y protagonizada por Valeria Gastaldi y Leandro LópezCon respecto a Los machos de América, se trata de una actualización de Los machos, un viejo éxito de la televisión argentina. En esta versión se explora la nueva masculinidad en los albores del siglo 21.”Pasaron diez años y la masculinidad tiene otras características -explica Maestro-. Ya no se trata de una pelea contra el feminismo, sino que ahora está instalado el `hembrismo´. El lugar de la mujer en la sociedad no es el mismo que tenía en lo primeros años del gobierno de (Carlos) Menem”.Los protagonistas del ciclo son Carlos Calvo (José María), Juan Leyrado (Ignacio), Rodolfo Ranni (El Tano) y Maximiliano Ghione (Facundo).Los libros están a cargo del propio Maestro, junto a Sergio Vainman y Gastón Pessacq. La producción ejecutiva recae sobre Patricia Moser, el director es Hugo Alejandro Moser y la producción general corre por cuenta de Marcos Orelle.

Diario de Hoy

miércoles, 30 de octubre de 2024

Image

Salma Hayek de Ventanarosa: Lo interesante en Como agua para chocolate es el giro interpretativo de las nuevas generaciones

Image
VIPS

• Pedro Ortiz de Pinedo de TelevisaUnivision: Amor amargo es una historia que dignifica el género de la telenovela y muestra una parte de México hermosa de contar

• Tom Gennari de Audiencias Latinoamérica: Alianza con NPAW nos permite disponibilizar datos diariamente

• Géraldine Gonard de Inside Content: En Conecta Digital tenderemos un puente entre la tecnología y los creadores de contenidos

• Gus Sánchez de Low Budget Films: Utilizamos cámaras Canon para filmar la docuserie Desde la raíz que se estrena por Roku Channel

Ricardo Moran Jimena Gallego Alan Tacher Andrea Serna

Llega la Gala de Premios PRODU 2024 que reconoce la excelencia de la producción iberoamericana

Todo listo para el cóctel y alfombra roja desde Madrid que reunirá a la industria española durante Premios PRODU

Continúa el concurso interactivo El Desafío de la Tele por Preguntados de ¡Hola! y Premios PRODU

Sergio Nakasone de WBD: Premios PRODU tiene una gama de categorías que refleja como pocos el trabajo de toda la industria

MUJER DE LA SEMANA

Coty Cagliolo VP sénior y directora general de Producción para LatAm y EE UU hispano de Sony Pictures Television

Image
ACTUALIDAD

• Estreno de Escupiré sobre sus tumbas fue la ficción más vista en Colombia con 37,3% de share

• Grup Mediapro celebra 30 años de trayectoria con proyectos estratégicos: nuevo centro producción, desarrollará nuevas IP y crea fondo para inversión en IP deportivas

• Alberto Carullo será nuevo director general de Contenidos de Mediaset España a partir de enero de 2025

• Universal+ ingresa en Claro video México

Susana Herreras, directora de Originales de Movistar+

Susana Herreras de Movistar+: Seguimos con la intención de estrenar diez series al año

Silvia Cotino, subdirectora de Ventas y Desarrollo de Mediterráneo

Silvia Cotino de Mediterráneo: Cerramos acuerdo con Prime España para dos nuevas temporadas de La que se avecina

César Benítez de Plano a Plano

César Benítez de Plano a Plano: Ella, alma maldita realizada para Mediaset es una serie esperanzadora

José Pastor de RTVE: Serie Asuntos internos cuenta la historia de la primera promoción de mujeres policías en España

José Luis Acosta de BestAcosta: Estamos preparando dos películas y una serie que estarán listas en 2025

Actriz María Adánez: TV y ficción española viven un momento espléndido

Autor Hammudi Al-Rahmoun Font: Sacar Dieciocho adelante ha sido un gran trabajo

Image
VIPS
Image
Image
Marifer Serafino de NPAW, Tom Gennari y Luciano Sarlenga de AL, Juan Altamirano de NPAW, Camila Rojel y Tomás Curone de AL
Image

El próximo 5 y 6 de noviembre en Madrid se realizará Conecta Digital, una extensión de la destacada sección de Conecta Fiction & Entertainment que, como dice su creadora, Géraldine Gonard, busca ser “un  puente entre la tecnología y los creadores de contenido”.

Image
Image
ACTUALIDAD
Image

A las noches de Caracol Televisión llegó Escupiré sobres sus tumbas, una serie de amor y venganza, inspirada en el libro Escupiré sobre vuestra tumba del escritor francés Boris Vian. En su estreno, la serie se convirtió en la ficción con más audiencia en Colombia con 7,2 puntos de rating y 37,3% de share, superando a su principal enfrentado, que obtuvo 6 puntos de rating y 31,4% de share según datos de Kantar Ibope. Más de cinco millones de colombianos estuvieron conectados con el lanzamiento de esta producción.

Image

Grup Mediapro celebra 30 años de trayectoria, con grandes proyectos a futuro, entre los que destaca la apertura el próximo mes de abril de 2025 de un nuevo centro de producción audiovisual en Yonkers, Manhattan (Nueva York), desde el que producirá para gigantes del sector en EE UU y Canadá y contará con 10.000m² de instalaciones audiovisuales. Junto a este nuevo proyecto de Broadcast Media Services, está ya en funcionamiento el nuevo centro de creación y producción de The Mediapro Studio en Los Ángeles, con Juan “JC” Acosta al frente, en una clara apuesta del grupo por la producción de contenidos en habla inglesa.

Image
Image