TELEVISIÓN

Jorge Cuevas de Tepal: “La piratería es un cáncer que nos está haciendo daño”

10 de noviembre de 2004

(Ezequiel Iacobone, Buenos Aires) Entre los visitantes a Jornadas pudo verse a Jorge Cuevas Renaud, presidente de Tepal. El titular de esta entidad que reúne a 14 empresas y siete asociaciones de televisión paga de 14 países de América Latina, habló con produ.com sobre los desafíos que debe enfrentar la industria a nivel regional y las acciones en común para enfrentarlos.”Tepal buscó estar aquí para romper la barrera de distancia que tenemos con los argentinos. Sentimos que era una muy buena oportunidad para hacer nuestra reunión en Buenos Aires, ya que ATVC es parte de la organización”, afirmó.Con respecto a los temas tratados con las autoridades argentinas, el directivo anticipó que se acordó realizar una identificación de los problemas en común a resolver.”El objetivo es intercambiar experiencias, analizar, por ejemplo, qué está sucediendo en cada país en materia legal”, aclaró.Otra de las cuestiones a enfrentar en forma conjunta es la digitalización. En ese sentido, Cuevas propone un “programa tripartito” que incluya distribuidores de señales, vendedores de equipos y cableoperadores, con estímulos y descuentos en las ventas de señales y de tecnología orientada a la digitalización.”Hay países con situaciones económicas muy difíciles. Tenemos que buscar mecanismos para poder migrar a la reconversión de redes”, enfatizó. Pero la digitalización es un proceso ambicioso que requiere recursos económicos, los cuales no están disponibles en todos los países de la región, como en el caso argentino, donde los cableoperadores están fuertemente endeudados en dólares y deben concentrar sus esfuerzos en refinanciar sus compromisos.”Hay situaciones económicas diferentes, es verdad, pero Argentina tiene que llegar a la digitalización, aunque sea dentro de tres o cuatro años. En México, por ejemplo, hemos encontrado modelos que permiten la renovación sin desembolsos tan fuertes. Hasta se pueden organizar ciertos nodos o juntar poblaciones cercanas para hacer masa crítica de suscriptores”.La charla sobre digitalización lleva indefectiblemente a la piratería. Aquí se presenta la paradoja de que para luchar contra la clandestinidad es menester digitalizar redes, para lo cual son necesarios recursos que sólo estarían disponibles poniendo a pagar por el servicio a los suscriptores ilegales. Cuevas lo resumió claramente: “En México tenemos tranquilamente un 35% de piratería. Ese porcentaje de ilegales multiplicado por el precio del abono nos da una cifra con la que se paga perfectamente la digitalización. La piratería es un cáncer que nos está haciendo daño”.En lo referente a la posibilidad de nuclear efectivamente a todos los cableoperadores de Latinoamérica, se mostró entusiasta con la idea: “La tenemos enfrente, hay que levantar esta organización para que sea órgano de consulta, de opinión, de apoyo y de peso. Sólo es cuestión de organizarnos y hacer el compromiso. Va a llevar su tiempo, pero lo vamos a lograr”.Finalmente, el directivo compartió con produ.com su opinión sobre Jornadas 2004 afirmando que “la exposición fue muy interesante, no tuvo tanta afluencia de visitantes, pero vino la gente que decide, los altos directivos de redes de cable y propietarios. Además, ha sido una exposición muy participativa, con gente de México y varios países”.Consultado sobre si el evento podrá recuperar el tamaño y el perfil de sus años de esplendor, opinó que “Argentina está recuperándose en todos los sentidos por lo que Jornadas debe repuntar”.

Diario de Hoy

jueves, 31 de octubre de 2024

Image

Ríchard y Roko Izarra en Premios PRODU: El contenido iberoamericano cada vez tiene más calidad y una temática sostenible

Image
PREMIOS PRODU 2024

• Más de 200 personas participaron del cóctel en el que Premios PRODU celebró a la industria audiovisual española

• Ver galería de cóctel y alfombra roja desde Madrid durante Premios PRODU 2024

• Miguel Varoni recibe doble reconocimiento: Trayectoria en Ficción y Mejor Actor Principal – Serie y Miniserie de Comedia Romántica por Pedro el escamoso 2

• Actriz, productora y cantante Maite Perroni recibió el Premio PRODU Crossmedia por su trayectoria en la industria audiovisual

• Verónica Castro recibió el Premio PRODU a Una vida de dedicación artística

• Cris Morena en Premios PRODU: Todo lo que yo soñé para Margarita se hizo realidad

• Andrea Serna y Ricardo Morán: Premios PRODU crece en iniciativas novedosas y pone en valor más contenidos iberoamericanos

• El talento artístico de la industria iberoamericana brilló en el primer día de la gala de los Premios PRODU 2024

• Talentos técnicos ganadores en el primer día de los Premios PRODU

• Los contenidos de ficción y los no guionados tuvieron sus ganadores durante el primer día de los Premios PRODU

Elite 8 de Zeta Studios para Netflix ganó el Gran Premio al Fenómeno de Audiencia entregado por Kantar IBOPE Media

• Jóse Rafael Guzmán, Facundo Müller, Uriel Reyes y Fernanda Martín premiados como Mejores Anfitriones de podcasts

Panel de CAPER Show 2024 explora prácticas sostenibles en la industria

Image
ACTUALIDAD

• Comedia María ¡me muero! de Tiki y BH5 estrena en 800 salas de México

• Serie alemana Oderbruch que compite en el SISF es creada y dirigida por el venezolano Adolfo Kolmerer

• Iberseries & Platino Industria tendrá su quinta edición del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2025 en Madrid

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 21 al 27 de octubre

Image
PREMIOS PRODU 2024
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Cris Morena
Image
Ricardo Morán y Andrea Serna
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
La directora Gabriela Sobarzo en la premier del filme que se realizó el martes 29

Unas 800 salas mexicanas de cine estrenarán este jueves 31 María ¡me muero!, una comedia de Tiki Group de Chile y BH5 Studios de México, que se rodó durante todo el mes de abril en Santiago y está protagonizado por los mexicanos Ricardo Fastlicht y Natalia Téllez.

Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image
Al fondo hay sitio