El gran problema de la industria de la animación es, según Antoni D'Ocon, que las televisiones no emiten las series animadas de producción local
El presidente de la Asociación de Productores Independientes de Animación (APIA) de España, Antoni D’Ocon, pidió que las series de animación para televisión se incluyan en las ayudas del Fondo de Protección al cine del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).”El Fondo de Protección a la Cinematografía sólo acoge, en cuestión de animación, a los largometrajes de cine, pero no quieren saber nada de las series de televisión. No queremos quitarles el dinero al cine, pero sí que aumente el dinero del fondo”, explicó D’Ocon durante un encuentro con la prensa local. Señaló también la necesidad de que estas series se incluyan en el 5% que las televisiones están obligadas a invertir en cine: “Ese 5% sólo se destina al cine, incluido el de animación, pero es necesario que se amplíe a las series de televisión animadas”.Antoni Fernández Teixidó, asesor de la Junta Directiva de APIA, calificó a la situación de la animación en España de “angustiosa” y subrayó que “es tratada por los poderes públicos como una cenicienta y es necesario hacer frente a esta situación con un instrumento fundamental, la Ley del Audiovisual, que actualmente prepara el Gobierno”.El gran problema de la industria de la animación es, según D’Ocon, que las televisiones no emiten las series animadas de producción local: en el 2003 sólo se emitió el 6% de la animación española y en el 2004 el 12%, “pero no porque haya habido mayor producción sino porque exhiben reposiciones”, apuntó el presidente de APIA. Además, enfatizó que aunque la animación española es de excelente calidad y se vende a todo el mundo, no encuentra una ventana de salida y que el reparto del pastel sigue dominado por las producciones foráneas, sobre todo de EE UU y Japón. En este sentido, el directivo también hizo hincapié en los problemas de vender sus series al extranjero, ya que “los gobiernos de países como Francia, Italia o Alemania, por nombrar algunos, tienen leyes proteccionistas para sus productos y nos ponen límites. Sin embargo, en España no contamos con ningún tipo de apoyo”. Por otro lado, dijo que aunque el sector de la animación suscribió hace dos años un convenio con TVE para incrementar la presencia de producciones de animación nacionales en la cadena pública, “todavía no se ha firmado ningún contrato”.Fernández Teixidó indicó que llevan tiempo en conversaciones con los distintos grupos parlamentarios del Congreso, así como con el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, el Gobierno y los Gobiernos Autonómicos y reconoció que “todos se han mostrado muy sensibles, pero los poderes públicos reaccionan bajo la presión y no entienden otro lenguaje y, si no se modifica seriamente la Ley del Audiovisual es difícil garantizar la continuidad de la animación española”.