TECNOLOGÍA

Ricardo Ríos: En Chile la alta definición está detenida

1 de noviembre de 2005

Ricardo Ríos: Hemos vendido más de 100 unidades de camcorders P2 en Chile

Ricardo Ríos, presidente y fundador de la firma distribuidora de equipos e integradora de sistemas Ríos y Cia, afirmó a produ.com que, luego de una lenta transición hacia la televisión digital, la expectativa de la televisión chilena en lo que a HDTV respecta no parece próxima.”El HDTV lamentablemente no está cerca. Después de haber hecho una inversión importante en equipamiento para pasar de análogo a SDI, los canales están haciendo hoy en día inversiones en equipamiento SDI sin estar pensando en HDTV. Creo que los estudios no han sido planificados para HDTV, que requiere de una iluminación distinta, una relación de aspecto diferente, lo cual creo que nos va a dejar atrás en materia de tecnología”.Consultado acerca del por qué del descuido de los canales chilenos en lo que respecta a su preparación para la adopción del HDTV, responde: “Lo que pasa es que el gobierno, hace un par de años, dio señales muy fuertes de que Chile no iba hacia la alta definición, y eso generó una recesión dentro de la industria. Luego de que los canales de televisión, dos de ellos, habían hecho pruebas en alta definición, tenían mucho interés y les parecía que esa era la tecnología que había que adoptar”.En opinión de Ríos “las manifestaciones del gobierno apuntaron a una dirección quizás errada, porque ellos lo ven solamente bajo el punto de vista del equipamiento de televisores que habría que remplazar por equipos más costosos, y argumentan que eso no está al alcance de la población. Se habló mucho de que era fundamental escoger un sistema de transmisión y de modulación de señal terrestre, cuando en realidad la alta definición es independiente de eso. La producción se puede hacer en alta definición, y se pueden hacer novelas y otros programas para venderlos en los mercados internacionales, pero los canales perdieron el interés y la pujanza que tuvieron inicialmente. Entonces como se decidió que no hay alta definición hicieron una renovación básicamente en equipamiento SDI, lo cual es una cuenta que habrá que pagar en el largo plazo, porque van a quedar con menos posibilidades de hacer programas y de hacer ventas que van a venir en alta definición. El HD nos va a llegar por vía satélite, va a imponerse en el cable, toda la producción va a ser extranjera, y no estaremos preparados”.Ante esta realidad que vive el desarrollo tecnológico de la televisión en Chile, Ríos es un firme convencido de que la tecnología es algo inevitable, y al respecto afirmó que “hoy día en el mundo se venden muchas cámaras y mezcladores de alta definición, el mundo va hacia allá, la postproducción en Europa en general, en Francia, en Inglaterra, se hace en alta definición, a pesar de que ellos no la transmiten, pero generan un material de alta calidad que puede ser traspasado a cine, que puede ser convertido hacia abajo con una calidad muy buena, y eso es lo que no estamos aprovechando en Chile. El gobierno debería dar alguna señal, la tecnología no se puede detener, la alta definición es una tecnología que no debiera detenerse con el pretexto de que el país no tiene dinero, porque termina siendo inevitable, la tecnología nunca se puede evitar”.Otro aspecto que destacó el directivo tiene que ver con la venta en Chile de plasmas 16 x 9 a pesar de no haber indicios respecto a la HDTV: “Es curioso, pero no habiendo una decisión acerca de la alta definición existe una venta muy grande de plasmas, del tamaño 16 x 9, los cuales muchos de ellos tienen resolución para ver en alta definición, y esto no ha sido aprovechado todavía por nadie como para crear un circuito paralelo que trate de hacer exhibiciones en alta definición en las grandes tiendas, o en lugares públicos. Como esto no se ha hecho, y nadie quiere lanzar la primera piedra, la alta definición está detenida”, concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image