TELEVISIÓN

María Novaro de IMCINE: Actualmente contamos con un cine mexicano más diverso, incluyente y descentralizado

Vanessa Maldonado| 12 de junio de 2024

María Novaro finaliza este año su gestión al frente del Instituto Mexicano de Cinematografía

Durante la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023 donde hizo un balance de su gestión, que finalizará en los próximos meses, asegurando que la industria del cine ha avanzado en cuanto a inclusión, descentralización e igualdad.

“El balance de mi parte es que logramos transitar de un sistema vigoroso de apoyos al cine, pero que mantenía ciertos privilegios, a un sistema de apoyos más de derechos que de privilegios. Hemos avanzado en inclusión y descentralización e igualdad. Tenemos un cine más diverso, plural y accesible para todos” mencionó.

Sobre la descentralización del cine, que lo ha llevado a producir en otras regiones del país, incluyendo a Jalisco, a la cual calificó como una potencia cinematográfica, aseguró que eso ha permitido generar contenidos diversos e incluyentes: “Estamos cumpliendo seis años de un programa que tenemos para impulsar el cine realizado por cineastas de comunidades originarias y afrodescendientes. En seis años, se han producido 68 películas dentro de esta categoría, contenidos de gran calidad, en donde todo lo que cuentan es importante, conmovedor y se nota una diferencia respecto a otro cine mexicano. Le va a hacer mucho bien al cine mexicano está incorporación de voces nuevas y de las diferentes regiones del país, porque combate un cierto desgaste que podría tener ciertas producciones realizadas solo en algunas regiones y eso nos enriquece”.

Una de las principales tareas que se quedan pendientes por seguir impulsando, es el tema de la exhibición, que logre poner en pantalla todas las películas que se producen: “El gran reto es este, que en algunos años veamos el estreno de todas las cintas que se producen, siendo algo que no hemos recuperado desde hace 30 años y para eso hay que trabajar mucho en las estrategias de exhibición, ver cómo se comporta en plataformas (cuánto se ve y cuánto no), el diálogo entre estas y los exhibidores para que compartan los contenidos y haya un círculo virtuoso”.

Novaro agregó que las plataformas producen un 10% de las películas que forman parte de sus catálogos, por lo que “continuamos trabajando de la mano, hemos tenido muchos diálogos, entendiendo sus condiciones y las nuestras. Son un elemento importante, y si en 2023 produjeron este porcentaje de cine mexicano, se convierte en un factor importante para seguir haciendo crecer esta industria. Nos falta más el tema de la visibilidad dentro de estas compañías streaming, pero también vemos cómo están posicionando nuestro cine en el extranjero porque llegan a millones de personas”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image