TECNOLOGÍA

Cinefotógrafo Gabriel Sierra: Filmamos Tratado de invisibilidad con cámara Sony FX3 para darle tratamiento en blanco y negro

Carlos Aguillón| 12 de junio de 2024

Cinefotógrafo Gabriel Sierra

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 39 se presentó el documental Tratado de invisibilidad, filmado con la cámara Sony FX3, la cual permitió darle un trato muy específico a la producción que quería retratar el trabajo de las limpiadoras de las calles de la Ciudad de México.

Tratado de invisibilidad es una película dirigida por Luciana Kaplan, una amiga con la que también había colaborado en otros proyectos. Me invita al proyecto, me hace llegar un texto inicial de las historias; me explica sobre qué quería desarrollar y cómo quería filmar. Como me encantan las películas con puntos de vista sociales y políticos, me entusiasma el proyecto, ya que hablaba de los derechos de las mujeres que se dedican a limpiar las calles de la Ciudad de México, mujeres invisibilizadas. Es un tema que no ha sido hablado de manera abierta, esta gente que trabaja por medio de outsourcing, y que no tienen buenos tratos y prestaciones” comentó Gabriel Sierra, director de fotografía.

Agregó que: “El documental tuve un tratado muy específico. Desde el lado fotográfico, con el blanco y negro que ella me puso como primer referente, buscamos retratar ciertas cosas, y en el encontré que había muchas posibilidades. Luego de eso fuimos construyendo cuáles eran las grandes dimensiones para hacer esta película, desde un par de confesionarios para hacer entrevistas; uno más oscuro con un tipo de luz suave sobre los rostros, que se volvieron retrato de la persona. El otro confesionario es como una especie de casting, también con una luz suave, cuidada, pero que pudiera retratar a las personas que estaban tratando de interpretar a la persona que no podía salir en cámara, pero que deseaba compartir su historia”.

Sobre las cámaras y óptica; así como el desarrollo de la producción, el cineasta dijo: “En el segundo tratamiento, buscamos retratar a las personas en sus espacios de trabajo; entonces el lenguaje iba a ser más dinámico, con cámara en mano, focos precisos e imprecisos a veces. El juego de fuera de foco, que también se mezcló con retrato en la ciudad a una altura distinta de donde veíamos que era la altura del piso, porque ellas trabajan limpiando el piso. El último concepto tenía que ver con la vida de ellas y su intimidad en el hogar”.

“En cuestión de equipo, utilizamos la cámara Sony FX3, con lente full frame, ya que es pequeña y nos permitía realizar las tomas que teníamos en mente. La corrección de color fue muy cuidada. Estuvimos un año entero filmando, pero por momentos pequeños y espaciosos, no habremos tenido más de seis semanas de grabación”.

Sobre el papel que juega la tecnología en la dirección de fotografía, y su integración a series y telenovelas, el creativo expresó: “Ahora las cámaras ya vienen con un mayor rango, las ópticas también te permiten ya no batallar tanto. La tecnología nos está permitiendo en el área documental, cargar con menos equipo y no tener tantas dificultades para hacer tomas específicas con una mejor definición. Para series la dinámica es distinta, ya que la gran diferencia entre una película y una serie, es que esta última la ven inmediatamente muchas personas; además de que no es la misma libertad y el mismo equipo que se utiliza. Lo que sí puedo resaltar es que se abrió una nueva oportunidad de trabajo para nosotros los fotógrafos, ya que antes te limitabas a ciertos trabajos de cine o comerciales” concluyó.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image