TELEVISIÓN

Actor y director Diego Luna: El cine es una herramienta que debe ser un espejo de nuestra comunidad

Vanessa Maldonado| 13 de junio de 2024

Actor y director Diego Luna fue homanejado en el FICG 39 con el lanzamiento de un libro biográfico

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara fue el marco para la presentación del libro biográfico Diego Luna: La neta es chida pero inalcanzable, un homenaje a los 35 años de trayecotria del actor y cineasta mexicano dentro de la industria audiovisual. Ante un teatro lleno, afirmó que el cine y el teatro fueron grandes descubrimientos, después de haber iniciado en la TV y son una herramienta clave para contar historias.

“En el cine cabe todo, y si no funciona como espejo, no funciona como reflejo, no conecta con lo más complejo de nuestro contexto y de nuestra vida en comunidad. Es una gran herramienta para contar historias y como actores, es nuestra responsabilidad entender qué hay en tu interior para saber qué es lo que vale la pena contar” comentó.

El actor recordó su paso por la TV (telenovelas como El premio mayor para Televisa), asegurando que se convirtió en una etapa importante en su carrera; sin embargo, “lo mejor fue trascenderla. El teatro y el cine me enseñaron a hacer un audiovisual más artesanal, con más tiempo y reflexión. Tuve que pasar por la TV para darme cuenta de esto y fue a los 19 años cuando decidí no volver a participar en proyectos televisivos”.

Sin embargo, dijo que, ahora la TV es un foro para muchos proyectos jóvenes, ante un cine que toma menos riesgos: “Es a través de esta que conocemos a muchos directores, pero en aquella época cuando yo participaba, tendía a nublar vistas y convertirse en una vida fácil, así que tuvieron que llegar a mi vida personajes como Alfonso Cuarón para ayudarme a salir y darme cuenta de que quería hacer otro tipo de trabajos”.

Destacó que fue la película Y tu mamá también su incursión en el cine y un parteaguas en su carrera: “De pronto comencé a tomar riesgos, siendo la comunidad teatral y mis ganas de hacer cine, lo que encauzó mi camino” y así volvió a recordar que Cuarón, director de esta cinta, fue parte de ese viaje de reconexión, “para encontrar no solo mi futuro, sino también el de él, además de un nuevo lenguaje, porque en términos cinematográficos es algo diferente, es un proyecto que responde a sacudirse un pasado y replantearse el futuro”.

Opinó que ser parte de la industria audiovisual tiene que ver con lo que somos, “y te cuestiona sobre eso y hacer películas que involucren a la sociedad es algo natural para mí, porque son cosas que me importan. Un ejemplo fue el terremoto de 1985 en México, lo que se convirtió en una sacudida y un llamado inmediato para interesarse por nuestra comunidad. Eso te ayuda a transformar todas tus prioridades y ver que ser útil en la vida de otros, me hace sentir bien. El cine es una gran herramienta para eso y sería un desperdicio hacer cine y que no sirva”.

Además de la presentación de este libro, que fue escrito por el cineasta Roberto Fiesco, Luna estuvo presente en el estreno del documental Estado de silencio, que produce, junto con Gael García, el cual refleja la violencia contra los periodistas.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image