Warner Bros. Discovery mostró por primera vez, en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el episodio uno de Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado, serie documental en el género de true crime, que aborda el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de ese municipio en México, y del cual Eva Barrera, directora de Programación, y Alejandro Turner, productor del documental y director de Unscripted en esta compañía, aseguraron que son proyectos que responden a un reclamo social por exhibir lo que está sucediendo. Este contenido se estrenará próximamente en la plataforma Max.
“Una de las premisas que teníamos era seguir a los padres, a los sobrevivientes y respetar a las víctimas, pero nunca perder de vista la dimensión humana de lo que estamos contando; después está todo lo demás, lo policial y político, pero lo humano era una línea que no podíamos perder” comentó Turner.
Está es la tercera vez que la compañía estrena en el FICG producciones que fueron llevadas a su plataforma Max (antes HBO Max), y la segunda dentro del true crime, género que está teniendo un nuevo boom en Latinoamérica y que “encaja muy bien en el streaming, porque es relativamente novedoso que podrá ser visto por mucha gente alrededor del mundo. Este tipo de material audiovisual ayuda a responder un reclamo social sobre algunas cosas y exhibir lo que está pasando” agregó.
Sobre este tema, Eva sumó que este género apela a la parte emocional implícita de la condición humana: “Esta manera de buscar verdades y justicia, conectar emotivamente y justo ese es el éxito que hemos visto que estos contenidos permean en la audiencia”.
Sobre la responsabilidad que adquieren, como creadores de contenidos y plataforma, la directora de programación afirmó que se da “a partir de que somos contadores de historias y estas existen. Buscamos siempre el punto de vista local, que además viva en la memoria colectiva de la audiencia, que resuene y traspase fronteras, como parte de los objetivos que tenemos al desarrollarlas y nunca olvidar la parte humana del relato”.
Fueron dos años lo que les tomó a los realizadores, incluyendo al director José Ortiz, lograr Los 43 de Ayotzinapa: un crimen de Estado, desde el inicio de la conversación y un año y medio de trabajo constante, “que empieza con el desarrollo y la investigación de los primeros contactos periodísticos, también sobre la narración, las escaletas, la forma de trazar los arcos de cada episodio y el trabajo con el director en cuanto a cómo queremos que se vea el material y qué necesitamos para lograrlo. Tenemos pautas muy claras en la plataforma en cuanto a lo visual y el mínimo de calidad de cualquier material” agregaron.
Para la directora y el productor, algo interesante que les pasó en este proceso fue “haber entrado en el desarrollo con cuatro capítulos y sentir que no nos iba a alcanzar para contar todo lo que queríamos y agregar un quinto episodio, que no es un tema menor en una estructura grande, porque implica muchos movimientos, desde presupuestos hasta tiempos y lo hicimos porque había tantas cosas que estaban apareciendo que no queríamos contarlas paso a paso. Es un caso que ilumina mucho sobre México, pero también se descubre las diferencias y semejanzas con otros lugares”.
Finalmente, Barrera compartió que Warner Bros. Discovery tiene, entre sus objetivos y ADN, “contar estas historias, visibilizar temas y voces que se tienen que mostrar. Además de darle oportunidad a la audiencia de que sean quienes expresen ese punto de vista, si lo logramos nos vamos felices de este trabajo”.