Después de ser premiado en su natal Argentina, el cortometraje Cuando todo arde, de la directora y productora María Belén Poncio, llegó al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde se muestra la crudeza de la problemática de los incendios en Córdoba, y que ha dejado, entre 2003 y 2022 más de 1,5 millones de hectáreas quemadas, y en entrevista la directora afirmó que es una forma de reconocer el trabajo que hacen las brigadas alrededor del tema, además de compartir su visión de la industria en Argentina.
“La idea surgió a partir del incendio que azotó a las sierras cercanas a Córdoba en 2020, en donde se quemaron miles de hectáreas de bosque nativo y con el tiempo empezaron a surgir desarrollos inmobiliarios en esa zona; ese conflicto me generó mucho enojo y frustración, pero a su vez surgió un movimiento de brigadas ambientales para combatir el fuego y como admiración a lo que está haciendo el pueblo, quise abordarlo en una ficción y conectar emocionalmente con un personaje dentro de esta situación” comentó para explicar el nacimiento de este proyecto.
Fueron más de cinco meses los que le tomó el desarrollo del guion; mientras que, entre la preproducción y el rodaje fueron cerca de un mes y la posproducción tardó cerca de seis meses, principalmente “porque teníamos que crear fuego en VFX. En el set creamos humo, luces y efectos, además del diseño sonoro que era relevante para terminar de generar una situación creíble. Posteriormente, empezamos el recorrido en Bafici Argentina, Tribeca y ahora aquí”.
Sobre el impulso y visibilidad que brindan festivales de Cine como el FICG, Poncio opinó que es importante seguir contando historias con diferentes voces, con nuevas miradas en diferentes países y culturas: “Lo interesante es que se reconozca la obra y el arte en sí, más allá de donde venga”.
EN BUSCA DE NUEVAS VENTANAS DE DIFUSIÓN
La directora dijo que no sabe aún el camino que tendrá el cortometraje después de este recorrido de festivales; sin embargo, están en busca de ventanas de difusión, siendo el streaming una opción: “Uno intenta vivir de esto y que sean productos que se puedan financiar. Algo que aún le falta al cine es el final, que no termina de ser reconocido, ahí hay algo por hacer. De qué forma podemos perfeccionar la parte final del proceso de un proyecto”.
Adelantó que está trabajando en el desarrollo de dos largometrajes, que dependerá del financiamiento, para realizar uno u otro: “Mis proyectos siempre tienen un toque personal, de cosas que me interesan y a su vez, que tengan algo del contexto sociopolítico”.
Dijo no descartar hacer otro tipo de productos como series, ya que tiene una experiencia anterior, cuando realizó la miniserie 4 Feet High y “me interesaría pensar en otra oportunidad”.
ARGENTINA SIN FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS
Finalmente, habló sobre la situación que vive Argentina en cuanto al cine y la cultura, destacando que existe una crisis total, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales “está en su totalidad desfinanciado en este momento. Más allá que se autofinanciaba, se han recortado esos fondos y utilizado en otras cosas. Si en los próximos años esto sigue así, habrá mucho menos, porque hoy en día ya no se está filmando nada”.
Financiado de forma independiente, el cortometraje fue desarrollado con una cámara Alexa Mini. Tuvo como casas productoras a Punto de Fuga Cine, El Espejo Cine, Dongo Films. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Gianna Badiali. Además de Poncio, el equipo de producción se completa con Ana Lucia Frau y Mariano Dongo.
Cuando todo arde muestra a Isabel, quien es rechazada por la brigada forestal a la que pertenece por atacar un desarrollo inmobiliario responsable de incendios forestales. Cuando decide continuar por su cuenta, se enfrenta a la soledad y la frustración, en un encuentro que cuestionará el sentido de su lucha.