TELEVISIÓN

María B. Poncio de El Espejo: Cuando todo arde es un homenaje a brigadas forestales

Vanessa Maldonado| 17 de junio de 2024

María Belén Poncio, directora y productora de El Espejo Cine

Después de ser premiado en su natal Argentina, el cortometraje Cuando todo arde, de la directora y productora María Belén Poncio, llegó al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en donde se muestra la crudeza de la problemática de los incendios en Córdoba, y que ha dejado, entre 2003 y 2022 más de 1,5 millones de hectáreas quemadas, y en entrevista la directora afirmó que es una forma de reconocer el trabajo que hacen las brigadas alrededor del tema, además de compartir su visión de la industria en Argentina.

“La idea surgió a partir del incendio que azotó a las sierras cercanas a Córdoba en 2020, en donde se quemaron miles de hectáreas de bosque nativo y con el tiempo empezaron a surgir desarrollos inmobiliarios en esa zona; ese conflicto me generó mucho enojo y frustración, pero a su vez surgió un movimiento de brigadas ambientales para combatir el fuego y como admiración a lo que está haciendo el pueblo, quise abordarlo en una ficción y conectar emocionalmente con un personaje dentro de esta situación” comentó para explicar el nacimiento de este proyecto.

Fueron más de cinco meses los que le tomó el desarrollo del guion; mientras que, entre la preproducción y el rodaje fueron cerca de un mes y la posproducción tardó cerca de seis meses, principalmente “porque teníamos que crear fuego en VFX. En el set creamos humo, luces y efectos, además del diseño sonoro que era relevante para terminar de generar una situación creíble. Posteriormente, empezamos el recorrido en Bafici Argentina, Tribeca y ahora aquí”.

Sobre el impulso y visibilidad que brindan festivales de Cine como el FICG, Poncio opinó que es importante seguir contando historias con diferentes voces, con nuevas miradas en diferentes países y culturas: “Lo interesante es que se reconozca la obra y el arte en sí, más allá de donde venga”.

EN BUSCA DE NUEVAS VENTANAS DE DIFUSIÓN
La directora dijo que no sabe aún el camino que tendrá el cortometraje después de este recorrido de festivales; sin embargo, están en busca de ventanas de difusión, siendo el streaming una opción: “Uno intenta vivir de esto y que sean productos que se puedan financiar. Algo que aún le falta al cine es el final, que no termina de ser reconocido, ahí hay algo por hacer. De qué forma podemos perfeccionar la parte final del proceso de un proyecto”.

Adelantó que está trabajando en el desarrollo de dos largometrajes, que dependerá del financiamiento, para realizar uno u otro: “Mis proyectos siempre tienen un toque personal, de cosas que me interesan y a su vez, que tengan algo del contexto sociopolítico”.

Dijo no descartar hacer otro tipo de productos como series, ya que tiene una experiencia anterior, cuando realizó la miniserie 4 Feet High y “me interesaría pensar en otra oportunidad”.

ARGENTINA SIN FINANCIAMIENTO PARA PROYECTOS

Finalmente, habló sobre la situación que vive Argentina en cuanto al cine y la cultura, destacando que existe una crisis total, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales “está en su totalidad desfinanciado en este momento. Más allá que se autofinanciaba, se han recortado esos fondos y utilizado en otras cosas. Si en los próximos años esto sigue así, habrá mucho menos, porque hoy en día ya no se está filmando nada”.

Financiado de forma independiente, el cortometraje fue desarrollado con una cámara Alexa Mini. Tuvo como casas productoras a Punto de Fuga Cine, El Espejo Cine, Dongo Films. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Gianna Badiali. Además de Poncio, el equipo de producción se completa con Ana Lucia Frau y Mariano Dongo.

Cuando todo arde muestra a Isabel, quien es rechazada por la brigada forestal a la que pertenece por atacar un desarrollo inmobiliario responsable de incendios forestales. Cuando decide continuar por su cuenta, se enfrenta a la soledad y la frustración, en un encuentro que cuestionará el sentido de su lucha.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image