TELEVISIÓN

Jana Díaz de Amplitud: Nos encontramos en un proceso de transición hacia el multimedia

Vanessa Maldonado| 17 de junio de 2024

Jana Díaz, productora de Jíkuri: Viaje al país de los Tarahumaras y fundadora de la casa productora Amplitud

Filmada en la Sierra Tarahumara, la película Jíkuri: Viaje al país de los Tarahumaras, fue uno de los proyectos que se mostraron en la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara; ahí, una de las productoras del fondo de producción, Jana Díaz, conversó sobre este trabajo alrededor de este proyecto y la intención de llevarlo a las comunidades de la Sierra en Chihuahua.

“Es una película en la que he estado más tiempo en rodaje, en comparación de mis anteriores trabajos, y eso lo hizo enriquecedor para entender bien los diferentes procesos. Era filmar con una comunidad que tiene otro idioma, donde se necesitaron intérpretes culturales y entrar con una sensibilidad y cuidado. Entender que es una comunidad de la cual primero tuvimos que ver sus valores, cómo trabajan, cómo se relacionan y a qué le dan importancia, a partir de ahí, estructuramos” comentó.

En cuanto a distribución, explicó que la intención es llegar a las salas en febrero y darle un viaje internacional, además de poder llevarla a la Sierra, a las comunidades que no tienen acceso al cine y que, al final, son protagonistas de estas historias: “Queremos hacer un cine itinerante, porque hay muchos municipios que participaron y que deben verse”.

Sobre los proyectos que impulsan y visibilizan problemáticas sociales y comunidades originarias, Díaz detalló que existe un movimiento alrededor de esto, y ella, desde Los Ángeles, hace “proyectos con las comunidades, que son la gente primigenia de este país, y hay un deseo de mirar hacia atrás, en donde hay una serie de enseñanzas que podemos tomar como un proceso de reparación histórica”.

Afirmó que son una compañía radicada en Los Ángeles, con un modelo de financiación soft money, a quienes les interesa mucho el cine de latinoamericano. “Nos centramos en óperas primas y nuevas voces para crear o redondear un equipo de producción nuevo, con visión más amplia y con experiencia en la industria”.

LA IMPORTANCIA DE LOS FONDOS DE APOYO
Adelantó que la productora se encuentra en un proceso de transición hacia el multimedia, y ella, personalmente, está preparando un proyecto con la cultura indígena en Los Ángeles, como performance, activismo y organización. Pero Amplitud se crea por la necesidad de conectar con Latinoamérica, porque no interesaba el cine. En EE UU hay un cine difícil de financiar y prácticamente imposible de hacer. En España, Europa, México y Colombia hay acceso a ayudas del Estado para hacer proyectos cinematográficos y eso permite que haya películas y se cuenten historias desde diferentes puntos de vista” y dijo que aun cuando el mercado estadounidense tiene mucho qué contar, los cineastas no tienen acceso a fondos para llevarlas a la pantalla grande, “ahí tenemos un gran mercado por explorar”.

Finalmente, opinó sobre las plataformas streaming como pantallas de difusión del cine, y puso de ejemplo a España y la apertura que se dio con la llegada de diferentes plataformas que provocaron un boom de producción: “Hay cosas positivas, mucha gente trabajando y se ha creado una industria, pero ahora, hay una reducción financiera en muchas de ellas y nos ponemos a pensar qué pasará cuando cierren y también lo hagan con el financiamiento que dan, esa gente se quedará sin trabajo. En España me preocupa mucho, y en México puede que esto esté sucediendo también.

La producción está a cargo de Edher Campos, Jana Díaz y Pau Brunet, bajo la dirección de Federicho Cecchetti. La casa productora central es Machete Producciones, con el apoyo de Focine e Imcine. Está contada en idiomas francés y rarámuri. Es una historia de drama, history y fantasía.

Sinopsis: Al abandonar prematuramente el ritual del cactus sagrado y regresar a Francia, el poeta Antonin Artaud pierde una de sus tres almas. Su vida quedará entretejida con la del corredor tarahumara Rayénari, quien le ayudará través de los sueños a recuperarse, hallando ambos en este viaje su verdadero camino.

Diario de Hoy

lunes, 25 de noviembre de 2024

Image

Nicolás Alemparte de Mega Chile: La nueva versión de Amores de mercado mantiene el espíritu de la historia original

Pedro Campos, Amparo Noguera y Andrés Velasco
Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN

• Jorge Martínez de Carmela Produce: El entertainment tiene que monetizar sí o sí

• Panel Cómo financiar tu propio proyecto: La clave para atraer inversores es tener ROI sólido y gestión de riesgos

• Alfonso Calzalilla de Make It Cute TV: Estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste

• Panel de Distribución y Marketing: El branded content como herramienta de storytelling para las marcas

• Panel Alicante, plató de cine: El Campello y Ciudad de la Luz son un tándem perfecto para el cine

Balance de MIP Cancun: el acierto de los bootcamp y summits de ejecutivos junto a la realidad de los números

Elefantec Global anunció expansión de su acuerdo con 2bLatam para llevar Enchufe TV a EE UU y otros territorios

Daniel Segredo Caracol Mip Cancun

Caracol Televisión presentó en MIP Cancun una oferta liderada por éxitos internacionales

Sibel Levendoglu, de Kanal D International

Kanal D International llevó a MIP Cancun My mother’s tale, The family burden y El secreto de las perlas

Ekin Koyuncu, directora de Distribución Global y Asociaciones de OGM Universe

Ekin Koyuncu de OGM Universe: Los clientes recibieron muy bien nuestro nuevo drama Six of us

Alejandro Linares de Canal Trece: MIP Cancun fue un espacio para distribuir contenidos y explorar coproducciones

Maca Rotter de Panadería: La industria está sostenida por las marcas

Eduardo Rosado de RoMe Studios: A mediados de 2025 tendremos nuestra certificación TPN

Héctor Arosemena de Roadmap: Acabamos de terminar la serie Elegidos por su chispa que potencia el talento local, urbano y musical

Marcela Angulo, de Earth Angle

Earth Angle presentó en MIP Cancun dos contenidos que invitan a reconectar con las raíces: Amarse 10 y Frutas perdidas

Image
ACTUALIDAD

• Ningún Creativo abre oficinas en Toledo y Colombia para realizar docuserie Raíces del exilio en alianza con organismo español

• Grupo América de Argentina suma nuevo accionista

• Alan Sokol de Hemisphere: Nuestro canal FAST TODO NOVELAS, Más Pasiones ingresa en Roku México y EE UU

• Panea.tv firmó acuerdo con Anime Remow LatAm, propietaria de Anime Onegai, para expandir oferta de animé en la región

• Ecuador, Perú y México destacan como los países más interesados en contenido coreano, según BB Media

• El Festival de Málaga presentó el cartel de su edición 28 diseñado por Javier Díaz Garrido

• DIRECTV y DGO impulsan conectividad y entretenimiento en alianza con ISP

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Gabriel Guzmán, Ana Medellín, Mariana Ortiz, Rodrigo “Viin” Angelini, Luis González, Adam Pérez y Andrés Valenzuela del Clúster audiovisual Nuevo León

Image
FESTIVAL DE PUBLIFICCIÓN
Image
Image
Image
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Luis Dévora y Juan Sánchez de la Sociedad Española de Patrimonio Cultural, y Mónica Munévar de Ningún Creativo en la firma del convenio
Image
Gustavo Scarglione tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Image
Image
Image
Directv Go
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 25 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey con Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective), Andrés Valenzuela (Makai Cinema) del Clúster audiovisual Nuevo León.