Como parte de las actividades de Conecta Fiction & Entertainment se organizó una ponencia sobre los variados incentivos fiscales que ofrece España tanto para producciones audiovisuales nacionales como para las que se realizan en el país por parte de productores internacionales.
Este panel inició con una introducción de Luis Cueto, de Spain Audiovisual Hub, y contó con la participación de Helena Suárez, socia de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho Audiovisual de ECIJA, y Yousaf Bokhari, jefe de producción de Palma Pictures, con la moderación de Elena García, de ICEX.
Durante la conversación en esta conferencia los ponentes explicaron los incentivos que ofrece el Estado español cuando se trata de realizar producción dentro del país, más específicamente, para los productores de otros países. Y es que, como acotó Cueto, recientemente y por primera vez el gobierno español nombró al área audiovisual como estratégica, lo que implica el trabajo en conjunto de departamentos y ministerios para desarrollarla, así como fondos europeos Next Generation de 200 millones de euros.
En el caso de los incentivos de impuestos que se ofrecen a productores internacionales señalaron que lo primero a tomar en cuenta es que dependiendo de la región del país los incentivos varían, pero que el máximo de dinero otorgado para una producción es de 20 millones de euros por película y, recientemente, diez millones de euros por episodio de una serie de televisión.
PROCESO PARA OBTENER INCENTIVO FISCAL
El proceso para obtener estos recursos es sencillo: el productor debe asociarse con una compañía de servicios especializada española (puede hacerlo a través de un banco o un fixer, pero lo recomiendan menos). Esta compañía será la que se encargue en España de todo el manejo del presupuesto y los servicios y será quien reciba el dinero destinado a la producción para su manejo.
En el caso, por ejemplo, de los gastos no elegibles para una deducción de impuestos se cuentan tanto el director y los intérpretes como todos los jefes del equipo creativo de una producción audiovisual, a menos que residan fiscalmente en España… hecho a tomar en cuenta cuando se negocien contratos, por ejemplo.
Otro ejemplo interesante que nombraron los ponentes asistentes a Conecta8 es el del desarrollo de efectos especiales en España (para producciones extranjeras). La financiación es 200 mil euros y la deducción de impuestos es del 30%.
“El tema de los impuestos en lo audiovisual es un trabajo en progreso. No queríamos que hubiese problemas con las autoridades, queremos que nuestro sistema sea seguro. Tenemos un sistema amigable para cine y TV. Algo que sí debe tomarse en cuenta es que al España haber dado tanto dinero, las autoridades exigen que los pagos de impuestos se hagan en España en algunos casos como en el de los actores (eso los excluiría de pagarlos en sus propios países), concluyeron tras una hora de exposición en Conecta8 durante la que no hubo preguntas.