MERCADEO

Josafat Padilla de Havas Costa Rica: La identidad creativa de nuestra agencia se resume en ideas locales expuestas internacionalmente

20 de junio de 2024

“Este año en Cannes fue un hito para nosotros” dijo Josafat Padilla, CCO de Havas Costa Rica

Josafat Padilla, CCO de Havas Costa Rica, Centroamérica y el Caribe, habló sobre el desempeño de su agencia en el festival Cannes Lions, donde de siete nominaciones han ganado dos bronces por dos trabajos diferentes. Uno por Malekus: The Last 600 para Rainforest Lab en la categoría Social & Influencer Lions, y otro por Reprinting Nica para el diario La Prensa de Nicaragua en Print, que hicieron conjuntamente con BETC Havas, São Paulo (Brasil).

“Este año fue un hito para nosotros. Llevamos cuatro o cinco años tratando de lograr un poco lo que conseguimos en este año en el festival” dijo Padilla. Dijo que este logro es un sueño y recordó las veces que habían venido antes al Cannes Lions sin haberse llevado un León a casa. “No hay peor sentimiento que no lograrlo acá y me ha pasado muchas muchas veces” dijo, agregando que lo normal es no ganar y que 99% de la gente no lo logra. Pero después de perseverar lo lograron. “Esperábamos uno, hasta el momento llevamos dos y ojalá sea uno más”.

Sobre Reprinting Nica, que quedó finalista en seis categorías y ganó un León de bronce, Padilla explicó que el cliente es el periódico más grande de Nicaragua, La Prensa, que tiene cuatro años sin salir por la dictadura que afecta el país, y con esta campaña lograron que volviera a publicar una edición especial. “Es un cliente que ya ha ganado en Cannes” dijo. Reveló que la idea nació de uno de sus creativos, José Medina, un nicaragüense que estuvo preso en su país por la persecución de la dictadura y además ahora está en Costa Rica y fue él el que tenía el contacto, de él nació la idea.

Reprinting Nica surge de un insight muy local. “Ningún creativo de nosotros pudo haberlo sacado tan del alma y el corazón como José. Él lo sufrió, se lo sudó, sangró por esto. Si yo lo puedo sentir de una manera increíble, no puedo comprender cómo lo sentirá él” dijo.

En ese sentido, dijo que la identidad creativa de Havas Costa Rica es la localía y la internacionalización, algo con lo que Padilla ha trabajado en los últimos años. “Es decir, las ideas locales expuestas internacionalmente. Yo le digo el colmillo al aprendizaje internacional” explicó. Mi norte siempre es potenciar el talento que tenemos y aprender del talento de afuera. Son ideas, a veces, muy locales, muy nuestras, aplicando el conocimiento internacional. Creo que eso es lo que estamos tratando de hacer” agregó.

Tras estos logros en el Cannes Lions se lleva tres cosas: primero creer, después entender y tercero aprender. “En ese orden específico me lo llevo. Sin creer no pasa nada. Luego entender el festival, entender tu situación-país, que eso es para mí lo que lo hace relevante. Nuestros contextos sociales en Latinoamérica, aunque estemos a la par de un país del otro, son completamente distintos. El mejor ejemplo somos nosotros, somos Costa Rica y Nicaragua, que estamos a la par y entendimos el contexto que estábamos pasando, eso es lo que nos hace relevantes a nosotros aquí”.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image