A lo largo de su carrera, el director colombiano Andrés Beltrán ha dejado su impronta en diferentes series y películas como La ley secreta, Bolívar, Primate, La hora marcada y Llanto maldito. En #PRODUprimetime con Ríchard Izarra habló sobre el camino que ha recorrido en su trayectoria, sus próximos proyectos y la forma que tiene de ver el cine.
Desde que era niño, Beltrán supo que quería ser director. Por eso siempre ha luchado por hacerse un lugar en la industria audiovisual: “Creo que si uno tiene esa determinación, va a llegar de alguna forma. Yo siempre he tenido en la cabeza que quiero hacer esto el resto de mi vida y que quiero vivir de esto. Pensar en vivir de hacer cine o vivir haciendo cine o televisión es una locura. Son muy pocos los espacios o cupos que hay. Entonces es un embudo. Mucha gente quiere lograrlo. Entonces creo que solo la determinación de unos pocos es la que hace que esas personas logren vivir de esto de alguna manera”.
EN BUSCA DE NUEVOS RETOS EN LOS ÁNGELES
Por otro lado, dijo que su decisión de irse a vivir a Los Ángeles se debió principalmente a que ya estaba satisfecho con los logros que había obtenido en Colombia y quería explorar nuevos horizontes creativos: “Todo el mundo que quiere hacer cine viene a Los Ángeles. Quiero estar más insertado en este mercado y luego también uno tiene unas aspiraciones creativas que van más allá del territorio, a mí no me importa dónde sucede una historia, pero uno siempre está tratando de buscar proyectos cada vez más interesantes, o cada vez más ambiciosos, o cosas que no haya hecho o trabajar con un cast o con un elenco con el que no haya trabajado”.
En esta ciudad ha colaborado con su mánager para hacer nuevos contactos y ha leído algunos guiones. De todos modos, la irregularidad con la que a veces tiene el trabajo es algo que ha debido gestionar: “A veces te llega un proyecto una semana, a la otra semana llega otro, en otra semana no tienes ninguno, la otra semana tienes tres, y después al final del año dices solo hice uno o hice dos, o hice tres. De semana a semana, la vida de uno va con fortuna, porque eso es clave, Pero yo estoy con las puertas superabiertas de ir a dirigir un episodio acá o solo entrar como un director invitado de una serie que ya existe. Todos esos retos me encantan” afirmó.
NUEVA PELÍCULA DE TERROR
Sobre sus proyectos actuales, desveló que está preparando una película de terror que ha venido escribiendo desde hace tres años en idioma inglés: “El terror ha sido un género que ha sido muy bueno conmigo y a mí me encanta, entonces quiero seguir explorándolo. No es el único género que quiero hacer, pero me gusta mucho. Entonces, estoy en ese proceso de que todo cuadre para poderla hacer este año, y si no, el próximo”.
Aun así, recalcó que esta obra irá más allá de unos cuantos sustos y explorará asuntos más profundos: “Es un tema humano, un tema del que he querido hablar, que es la muerte, el duelo. En el terror funciona muy bien ese tema porque es como el miedo que tenemos todos a lo desconocido. Es un tema muy personal. Lo he venido desarrollando, es la segunda versión que hago, y quiero hacer una tercera versión antes del rodaje. Pero la historia ya está cocinada, ya lo que viene es realzar, mejorar y potencializar ciertas cosas”
Beltrán comentó que en la película Llanto maldito o en en la serie La hora marcada ha tratado de mostrar un terror que pueda resultar atractivo incluso para las personas a las que no les gusta el género.
“A mí no me gusta el terror, que es solo para los fanáticos del terror. Pienso objetivamente en mi mamá, que no le gusta el terror y cuando ve esas películas las rechaza porque no lo entiende, porque es, digamos, la sangre por la sangre o el susto por el susto. Yo lo abordo desde el drama, desde historias que surgen de un drama humano, el drama humano de la pérdida o el miedo a perder los hijos; el drama humano de la muerte de los papás. Esta última que estoy haciendo es el drama humano de una mujer que perdió a su esposo” aseguró.
Confesó que en esos formatos le gusta partir de un miedo real, ya que disfruta de ese tipo de historias y le permiten “atrapar” a esos espectadores que no son amantes del terror.
PRIMATE, SU INCURSIÓN EN LA COMEDIA
De todos modos, Beltrán no es un artista que esté encasillado dentro de un género. También ha dirigido trabajos de comedia, como la serie Primate. Sobre cómo terminó involucrado en esta producción, dijo: “Primate fue para mí una grata sorpresa. Me llamó la productora Juliana Barrera en el 2021 y me dijo: ‘Tengo una comedia, pero tú no has hecho comedia, no sé si te interese’. Cuando a uno le dicen comedia y si uno ha venido haciendo thrillers, suspenso y terror, uno se asusta, porque uno no sabe si tiene las capacidades para hacerla”.
Sin embargo, a medida que leyó el guion, se dio cuenta de que se trataba de una comedia con un drama humano detrás, y fue ese matiz lo que lo motivó a aceptar el reto: “Son problemas humanos. O sea, el problema de William Davis es que ya está llegando a los 50 y está con esta crisis de identidad, no se halla en el mundo. En fin, esos son problemas humanos, ya el tono que le damos y las situaciones es lo que le vuelve la comedia”.
En ese sentido, afirmó que disfruta de explorar tantos géneros como pueda y que no está de acuerdo con tener que limitarse a uno solo.
INDUSTRIA AUDIOVISUAL COLOMBIANA
Sobre la industria audiovisual colombiana se mostró conforme con el progreso que ha tenido: “Colombia es un país lleno de historias, de vivencias, de cosas muy duras, de tragedias, de colores, de sabores, es muy difícil que el cine no sea un medio óptimo para expresar todo esto. Pero creo que hasta la ley de cine eso no sucedía como empezó a suceder. La ley de cine fue la que desbloqueó toda esta cantidad de gente que quería hacer cine y se empezó a generar una cantidad de películas que no existían en el país. Y de ahí es que estamos apenas entendiendo cuál es nuestro lugar en la cinematografía mundial”.
Por último, recordó que en el país se han hecho cosas de “muy buena calidad” que han trascendido fronteras y que los diferentes rebates y exenciones tributarias que existen han logrado que Colombia se vuelva un destino atractivo para filmar.