TELEVISIÓN

Paco Torres de Blend Studios: Creo que la IA va a favorecer la riqueza del entretenimiento

Miryana Márquez| 25 de junio de 2024

Paco Torres durante uno de los paneles de Conecta Fiction & Entertainment

Más allá de su participación en Conecta Fiction & Entertainment como parte de unos paneles sobre inteligencia artificial, Paco Torres, CEO de la productora española Blend Studios, es un defensor de la inteligencia artificial. Para él, la IA no es una opción, sino que hay que entenderla porque de esta forma “vienen oportunidades para todos”.

“Para optimizar una producción, para saber qué gusta en cada mercado, para explorar nuevas ideas, para aplicar estos contenidos una vez se salven los problemas de autorías, en nuestras producciones de futuro próximo, creo que va a favorecer la riqueza del entretenimiento. Pero como todo en lo que el ser humano ha ido evolucionando mientras busca, encuentra y crea, esto se normalizará y nos llevará a un entorno más transversal y unificado, es decir, en unos años no será único crear con IA, habrá muchas cosas parecidas, pero como pasa ahora mismo, ya hemos visto de todo y lo que varía es la forma de contarlo”.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA IA

Torres explica que la IA ya se lleva aplicando en TV y VFX desde hace muchos años. “El VR en plató de TV, los VFX en rotoscopiado, borrado, etc., usan mucha IA, y, sin duda, la IA generativa y la IA de aplicaciones que nos ayudan a acelerar nuestro trabajo de una forma efectiva y ahorrando tiempo y dinero ya están disponibles, y se están usando en recursos humanos, producción, análisis de público objetivo y preferencias y gustos”.

El ejecutivo acotó que estos usos de la data, de una forma analítica y creativa, va a cambiar la manera en la que se hace TV y cine. “De una forma va a democratizar nuestro sector, nos hará más competitivos y nos ayudará a ajustarnos a presupuestos al tiempo que podremos explorar otras formas creativas que se ajusten más a lo que el público quiere y desea en cada momento”.

Sin embargo, considera que para que no se abuse de ella hacen faltan legislaciones o una ley de transparencia tal como ha hecho la productora de animación Brown Bag.

“La IA es una inteligencia cotidiana, casual, no nos va a sustituir y esto es importante que se entienda. La IA es un servicio, un complemento, un copiloto, pero nosotros somos los pilotos, los creadores. Necesitamos definir el futuro de la IA, ¿cómo vamos a vivir e interactuar?, porque entre la amenaza y la oportunidad, hay una cosa clara, estamos en una era de democratización y esto beneficia a todos. Así que la IA está transformando nuestro mundo y va a transformar nuestra industria, como todo lo demás, porque las grandes innovaciones tecnológicas llegan en períodos de tiempo muy cortos y con un impacto potencial muy alto”.

USO EN BLEND STUDIOS

En la productora española la están usando en proyectos creativos de pitches y en presentaciones publicitarias a nivel privado. “Hemos pitchado para marcas como Adnoc, la empresa eléctrica en Emiratos Árabes, dónde presentamos el mood story board y el mood film para la productora Boomtown en Dubái y hemos presentado un proyecto para Turismo en Arabia Saudita o Women Secret y seguimos en proceso de experimentación, entendimiento y adaptación”.

Aclara que en la actualidad el uso no puede ser comercial si es generativa, “solo una extensión de nuestras propuestas creativas, pero debemos de atender la legalidad a este asunto con el tema de la autoría de la que beben estas IA, porque por un lado hace falta pagar un fee a todos aquellos creadores que hayamos favorecido con la monetización de estas empresas con nuestro trabajo en las redes, del cual se han nutrido estas empresas, pero por otro lado no debemos de poner puertas al campo y, por supuesto, no poner leyes que no nos permitan ser competitivos. El caso de Asia y Japón es singular, no tienen leyes que les prohiba usar contenido generativo de una forma comercial, te imaginas, las empresas abriendo oficinas en estos países para poder trabajar con la IA de una forma comercial”.

OPINIONES

Según la opinión de Torres, se necesita innovar y estar listos, incluyendo a los freelancers y las corporaciones. “Los fondos de inversión están comprando estudios y empresas de IA, ejemplo Alphabet, el fondo de Google, luego cada vez va a haber más inversión en este terreno. Si actuamos de frente conseguiremos seguir con nuestros negocios e incluso aumentarlos”.

En Conecta presentó una fórmula que considera importante: E+R= O, que quiere decir eventos más respuesta es igual a outcome. “Es decir, como seres humanos, debemos responder ante cualquier evento que nos afecte, ya que nosotros no los provocamos, pero aparecen en nuestras vidas y debemos de actuar. Está claro que no todo el mundo responde y habrá gente que ante la IA se quede sin hacer nada, porque no lo hizo antes y no sabe cómo hacerlo”. Es por ello que, afirma, los jugadores involucrados en la IA: instituciones gubernamentales y corporaciones deberían de pagar un fee de inteligencia artificial para que los ciudadanos puedan estar al día con todas estas tecnologías y sepan qué hacer.

“En todo caso, yo veo el panorama del entretenimiento de la siguiente manera y no es para nada alarmista:

  • Modelo normal de producción clásica.
  • Modelo de innovación con IA. Se abrirán cines de IA y streamers de IA.
  • Modelo combinado de ambos modelos de negocios.
  • Modelo en el océano azul, es decir, nuevas formas de crear contenido que estén incluso fuera de lo que conocemos o incluso, de volver a rodar en cine, a esto mismo responde la fórmula de arriba, a responder ante eventos.

Mi consejo para los freelancers es entender, estudiar, probar y seguir tu Ikigai, tu pasión, entendiendo siempre cómo hay que surfear cualquier evento como este. A las corporaciones, crear equipos de R&D, I+D, satélites de investigación que pivoten e indiquen a las empresas lo que hay y lo que viene, pero la empresa debe de seguir siempre con su estrategia, se trata de tener los sentidos abiertos, de escuchar y de no quedarse atrás”.

Diario de Hoy

viernes, 27 de septiembre de 2024

Image

Comenzó la décima edición de SMARTFILMS con más de 1.200 cortometrajes hechos con celulares

Image
VIPS

• José Luis Sánchez de Natpe Global: Venimos a México a explicar qué es RealScreen Summit y las ventajas de participar en ambos eventos

• César Sabroso de A+E: Producir Huellas para celebrar 70 años de VW en México es ejemplo de unir esfuerzos con marcas para causar mayor impacto

• Productora Nidian Abella: SMARTFILMS me dio la posibilidad de difundir mensajes que resuenen con todos los públicos

Michelle Alexander y Chascas Valenzuela

Telenovela Leche de tigre de Del Barrio y Malule del chileno Ignacio “Chascas” Valenzuela sumó a América TV como socio

Alonso Aguilar de Amazon: Estrenaremos Cada minuto cuenta primera serie hecha con virtual production sobre terremoto de 1985

Mateo Stivelberg

Director Mateo Stivelberg: El coming of age funciona porque a la gente le gusta revisitar la historia y la nostalgia nunca pasa de moda

PERSONAJE DE LA SEMANA

Roberto Stopello, showrunner y series developer de Netflix

Roberto Stopello es personaje de la semana en PRODU, tras la entrevista exclusiva ofrecida a Ríchard Izarra en #PRODUprimetime, donde reveló detalles de su nueva etapa profesional, después de dejar su cargo en enero de este año como VP de Desarrollo para México en Netflix. Ahora sigue trabajando en exclusiva para la plataforma, pero con mayor libertad y con la posibilidad de pasar tiempo de calidad con su familia. Además, puede vivir en Orlando, EE UU, donde están sus afectos.

Image
ACTUALIDAD

• Globo presenta al mercado internacional telenovela Manía de ti de João Emanuel Carneiro

• Shooting in Spain intensifica su presencia internacional para atraer rodajes a España

• Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias abrió convocatoria para la selección oficial de su edición 64

• ICEX España lanza la campaña Spain, Where Talent Ignites para potenciar la imagen internacional de la marca Audiovisual from Spain

El oráculo 35 años: Cecilia Gómez de la Torre

FIC Monterrey celebra vigésima edición con foco a reforzar su internacionalización

Diana Cobos del FIC Monterrey: Incrementamos la parte de Industria como parte del crecimiento del Festival

Arturo Sampson de Exile: Estrenaremos en Telemundo miniserie documental con J. Balvin que abordará temas mentales

Image
CONTENIDOS

• Mi pequeña princesa del catálogo de Latin Media lidera la audiencia en República Dominicana

• Netflix lanza documental argentino María Soledad: El fin del silencio el próximo 10 de octubre

Image
VIPS
Image

Natpe fortalece su propuesta como mercado con la incorporación de RealScreen Summit, dos mercados en uno, ambos a realizarse en la semana del 3 al 7 de febrero en el Hotel InterContinental de Miami. De esta manera, incrementa su propuesta de valor, al ofrecer un mayor acceso a distribuidores y compradores de EE UU y global, con el atractivo de nuevos contactos y negocios para el mercado latinoamericano. Otra ventana es que se distancia de Content Americas en el espacio de tiempo. Sobre estos temas habló en México José Luis Sánchez, gerente para Latinoamérica, EE UU y Global de Natpe Global, quien viajó a este país junto a César Díaz, en una cruzada de ventas y promoción del evento.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Gabz, Agatha Moreira, Chay Suede y Nicolas Prattes son los protagonistas de Manía de ti
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Mi pequeña princesa
Image