Hace 15 años nació la Escuela Nacional de Cine (ENC) como un espacio de formación cinematográfica, que se distingue del resto de las academias porque enseña desde la práctica. La ENC es una institución educativa privada que se originó gracias a la idea de Gabriel Brener, director de trayectoria en el medio de films publicitarios, quien le propuso a la Productora Cinematográfica Bolívar Films C.A., empresa pionera de la industria cinematográfica venezolana, organizar formalmente la enseñanza de nuevos realizadores.
“Nos sentimos felices y orgullosos de arribar a nuestro decimoquinto aniversario. Desde el día uno hemos mantenido nuestros pilares, el principal de ellos, enseñar desde la práctica constante. Por ello, nuestros alumnos desde el primer semestre de la carrera en Realización Cinematográfica, realizan ejercicios de preproducción, producción y posproducción de sus proyectos audiovisuales. Aquí seguiremos formando a las nuevas generaciones de realizadores y promoviendo el medio cinematográfico venezolano como expresión de nuestra cultura” expresó Patricia Villegas, coordinadora general de la ENC.
En 2009 se conformó la Escuela Nacional de Cine, iniciando el dictado de programas de capacitación por un lapso total de tres años, desarrollado por semestres y atendiendo a las distintas especialidades del medio. La ENC hoy en día es líder en Venezuela en la formación de productores, guionistas, directores de arte y fotografía, montajistas, editores y la serie de oficios que implican la realización de un film.
En este aniversario, la ENC estará realizando distintas actividades en honor al cine venezolano y a sus estudiantes, empezando por la graduación de la 10.ª y 11.ª cohortes de realizadores cinematográficos; seguido de la proyección de los mejores cortos 2023-24; y recientemente se abrió la convocatoria al Festival de Cortometrajes de la ENC-Cinex.