TelevisaUnivision celebra 15 años del unitario Como dice el dicho, con su temporada 14. En el set de este programa, que busca visibilizar problemáticas sociales en cada episodio, PRODU conversó con sus protagonistas sobre la importancia de formar parte de este espacio que, a lo largo de los años, se ha convertido en un semillero de talentos artísticos y de producción.
“El inicio de esta temporada tuvimos 4,7 millones de televisores encendidos, lo que quiere decir que nos pudieron haber visto alrededor de 25 millones de personas en el primer episodio y a nivel internacional ya nos dieron premio de Grandeza Hispana, por ser el programa más visto en la TV Latina en EE UU. A la locación nos vienen a ver muchas personas de otros países a ver las grabaciones, porque todo el mundo conoce El dicho y para mí es una bendición ser parte de esto” comentó Omar Fierro, actor que se sumó al elenco en 2022.
CONTENIDO QUE UNE A GENERACIONES
Con 95 años y una trayectoria de poco menos de 80 años, el actor Sergio Corona dijo sentirse agradecido de ser pionero de este programa: “Gracias a los productores, directores, escritores y actores que están con nosotros. Estoy sorprendido con todos los que participan en la realización de este programa, muchos de ellos no usan apuntador, el que más lo usa soy yo, porque no tengo tiempo, pero me han apoyado y me consienten”.
Carlos Ángel Guerra, director de escena y cámaras y quien trabaja en esta producción desde hace diez años, calificó a Como dice el dicho como “una superproducción, con un engranaje perfecto. Estar con actores como Sergio Corona es un honor. Mi unidad es un camión grande, contamos con tres cámaras, una grabadora, operador de video, de audio, ocho micrófonos, una consola de audio y un switcher que me permite manejar las tres cámaras, que es una preedición o grabar con las tres simultáneamente” y agregó que la figura del director de escena se ha convertido un personaje más sutil e incluso psicólogo para que no haya tensión con los actores”.
IMPULSO A NUEVOS TALENTOS DELANTE Y DETRÁS DE CÁMARAS
Uno de los descubrimientos detrás de cámaras fue el de Memo Dorantes, quien creció como actor en este unitario, y desde hace diez años buscó su crecimiento profesional en la dirección, hasta convertirse en director de diálogos en esta producción: “Mi tarea es remarcar el trazo que el director dio al momento de montar una escena; también sirve como guía de los actores sobre cómo reaccionar. El director dice qué se hace y yo ayudo a cómo hacerlo. Desgloso los libretos para ver qué utilería llevan, qué color, el personal de apoyo, caracterización, etc.”.
Los protagonistas juveniles Nuria Gil y Pepe Valdivieso compartieron algunas anécdotas detrás de esta producción, y aseguraron que disfrutan este trabajo, lo cual se nota en pantalla: “Es un ambiente muy bonito, no lo siento como un trabajo. Contamos con la fortuna de trabajar con Genoveva Martínez, que es una productora con una gran trayectoria y ha creído mucho en nosotros, nos impulsa a crecer” dijo Gil, quien compartió que este fue su primer trabajo hace algunos años; en tanto, Valdivieso añadió que este programa es un antes y un después, “como actores marca una gran diferencia y un gran crecimiento también en lo personal”.