TELEVISIÓN

Daniela Fregoso de Netflix: Estamos abriendo las puertas a nuevas voces que muestren un México más diverso

Vanessa Maldonado| 9 de julio de 2024

Daniela Fregoso, directora de Business Affairs LatAm de Netflix

Durante su ponencia “Acuerdos de producción exitosos en una industria flexible”, en el marco de la primera edición en México del Mestizolab, Daniela Fregoso, directora de Business Affairs LatAm de Netflix, habló sobre cómo acercar los proyectos a la plataforma, además de desmitificar algunos temas alrededor de la forma de acercarse a ellos.

Sobre cómo acercar un proyecto y quiénes deciden qué contenido se produce, coproduce o se adquiere, la directora explicó que cuentan con un amplio equipo de contenido en cada uno de los países donde tienen presencia, con el objetivo de crear proyectos locales que puedan ser vistos en los 190 territorio en donde tienen presencia.

“Tenemos un equipo de contenido que hace una curaduría, quienes tienen una línea editorial, pero con apertura a todo tipo de géneros. La apuesta está en contar historias auténticas locales, porque necesitamos encontrar esas voces, con el objetivo de fortalecer las industrias locales independientes y haya más producción” y agregó que se pretende contar con gente de expertise nacional, “que nos permita adaptarnos a usos y costumbres de cada país”.

Tres son las áreas que marcan el trabajo interno de Netflix: Contenidos, quienes ven y eligen los trabajos; Producción, con un equipo que acompaña a las producciones locales independientes que llegan a la plataforma, y Legal, área en que ella se desempeña y quienes diseñan los acuerdos y analizan lo mejor para el proyecto.

“Queremos ayudarlos a navegar las dificultades y se cumplan los parámetros que queremos para las producciones” añadió.

PUERTAS DE ENTRADA A NETFLIX

Fregoso también habló sobre la forma correcta de presentar un proyecto, destacando la prioridad que le dan a quienes lo hacen a través de compañías establecidas: “Queremos que lleguen las cosas con cierta formalidad, que sea por vías más consolidadas, buscamos historias innovadoras, pero tienen que llegar por los caminos correctos”.

Resaltó que las formas de trabajar con esta compañías es a través de coproducciones, servicios, licencias, obra por encargo y adquisiciones.

Mencionó que tienen cuatro formas de acuerdos para crear un proyecto: Fuentes de financiación, quién trajo la idea o el proyecto, los compromisos previos y la posibilidad de comercializar el contenido en otras ventanas.

APERTURA A NUEVAS VOCES

Sobre la importancia de abrir oportunidades a los creadores y casas productoras pequeñas, explicó que están trabajando en ello: “Sí se abren estas puertas, sí hay ganas y esfuerzo por contar historias diversas, la intención es entretener al mundo y que se escuchen todas las voces”.

Adelantó que un ejemplo de esto es la nueva película que estrenarán próximamente llamada Los reyes de oriente, que se desarrolla en el barrio de Iztapalapa en CDMX y la cual es una muestra de descentralización en grabaciones: “Se está haciendo un esfuerzo por incluir a todas las voces y que podamos ver un México más diverso”.

MITOS Y REALIDADES DE TRABAJAR CON NETFLIX

Existen muchos mitos alrededor de la forma de trabajar y de llegar a esta plataforma, y fue Fragoso quien identificó y desmintió algunas de ellas:

-Netflix siempre retiene la propiedad intelectual sobre el contenido: “En Latinoamérica, cuando empezamos, dejamos claro que si nos licenciaban un libro, al cabo de ciertos años se los regresamos para que lo usen o lo puedan volver a vender”.

-Todos los corneados que llevan la marca Netflix son obras por encargo: “No todo es de nosotros, hay muchas licencias que tienen la marca porque tenemos los derechos y comercializarlo así es lo mejor para el proyecto, pero se negocia con los creadores.

-No hay lugar para negociar cuando se firma un acuerdo con Netflix: “Damos la seguridad de que sí estamos abiertos a negociar, siempre hay apertura de escuchar y ver qué es lo mejor para el proyecto”.

-Netflix no comparte a los productores los resultados del desempeño del título: “Este último año compartimos el engagement report sobre cómo le fue a todo lo que tenemos, A nuestros aliados les damos datos interesantes de cómo le fue a su producto y en qué momento tiene picos o caídas. Eso nutre al creador para que sepa qué le gusta a la audiencia y conocerla mejor”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image