La edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), a realizarse del 19 al 29 de julio en las sedes de León, San Miguel de Allende e Irapuato, tendrá el quantum como uno de sus temas centrales y contará con homenajes al director Arturo Ripstein y al actor Joaquín Cosío. A estos se sumarán las distinciones a las actrices Claudia Ramírez y Adriana Paz, y a la guionista y directora Marina Stavenhagen por sus logros en Mujeres en el cine y la TV.
“Es siempre una apuesta, hablamos de temas que aún no están en boca de todos. El año pasado lo hicimos con la inteligencia artificial y hoy es una herramienta que crecerá en el cine. En esta edición apostamos por el quantum, un tema que nos tiene alerta e interesados en saber más. Es algo que reemplazará todo lo digital y significa que la brecha entre las máquinas y el ser humano va a disminuir. Queremos regresar a las historias hechas por humanos y representa una respuesta a la IA” comentó Sarah Hoch, directora del GIFF.
La directora agregó que este tema será dentro de la sección Epicentro GIFF, a la que denominaron “Una ventana al futuro del cine”, y en donde pretenden mostrar los límites de la creatividad y la tecnología en colaboración con IDEAS Guanajuato, que acerca a la industria, desde la perspectiva del cine, a tecnología como la realidad virtual, la IA y ahora la computación cuántica.
EL QUANTUM COMO TEMA CENTRAL
Sobre esto, se llevará a cabo la conferencia Democratización de la computación cuántica neuromórfica, impartida por Daniela Hermann, de Suiza, y Our next reality con Alvin Wang, quien llegará desde China para hablar sobre este tema.
“Existe una carrera a nivel mundial entre China, EE UU y Rusia para ganar esta tecnología de la computación cuántica, y por eso tendremos a Wang hablando de eso, porque está claro que quien gane será quien controlará muchas cosas. De aquí la importancia de ponerlo sobre la mesa” añadió.
Sobre el crecimiento del festival, Hoch comentó que existe un mayor apoyo del estado, así como de las empresas y marcas, además de una recuperación en cuanto a participación y un apoyo del IMCINE: “Pero GIFF siempre ha tenido un tema de presupuesto que nunca nos ha afectado en el programa que entrega, porque somos más grandes que eso. Queremos marcar pauta, formar nuevos cineastas y formas de contar historias”.
Al llevarse a cabo en tres sedes de Guanajuato, explicó que esto permite ahondar en temas sociales, que “nos dan la oportunidad de llegar a nuevos públicos que no tenían alcance al cine. Trabajamos 365 días al año, produciendo, impulsando el trabajo internacional y la culminación de todo ello es este evento. No somos política ni una empresa, sino una asociación civil que involucra a los amantes del cine.
En el evento de presentación del programa, también estuvo presente Luis Felipe Bravo Mena, como representante del Gobierno del estado de Guanajuato, quien opinó que el GIFF es “uno de los grandes eventos que le dan al estado personalidad de gran destino, y el cual ha ayudado a abrir nuevas fronteras turísticas”.
PROGRAMA DE INDUSTRIA
Este año, dentro de Industria GIFF, se llevarán a cabo asesorías de guion, pitching, estrategias de financiamiento, posproducción y nuevas estrategias de distribución, en donde participarán 25 proyectos. Tendrán como asesores a representantes de empresas como Labguion, AMTEC, SECTUR, así como productores y directores.
El concurso de guion tuvo 229 proyectos inscritos, de los que 118 fueron largometrajes, 2 mediometrajes y 117 cortos, provenientes de dos países.
Como parte de las actividades, se presentará la campaña Cero violencia contra la mujer, encabezada por la actriz Ana Claudia Talancón, que tiene como objetivo romper el silencio en torno a esta problemática, abordando las causas que la generan.
Esta vigesimoséptima edición exhibirá 192 películas, de las cuales 157 están en Selección Oficial en Competencia y 16 son premieres mundiales.