Qué tienen en común las series Noticia de un secuestro, El presidente y La cabeza de Joaquín Murrieta. Lo primero es que todas son producciones de Primer Video, pero lo siguiente es que en todas hay presencia de talento colombiano bien sea en la escritura, producción, actuación, dirección y otros cargos técnicos.
En el BAM 2024, en el espacio denominado como Session Talks, se reunieron los productores María Elena Wood (Noticia de un secuestro) y Agustín Sacanell (El presidente), y el escritor y showrunner colombiano Mauricio Leiva-Cock (La cabeza de Joaquín Murrieta), para hablar de ese sello colombiano en la series.
“En 2016 empezamos trabajando con Verónica Triana y Pedro Rozo el piloto de lo que fue Noticia de un secuestro. Fue muy interesante ver la cantidad de escritores buenos que había en Colombia” aseguró Wood y reveló que en el caso específico de actores y actrices no sabían que había tantos buenos talentos.
Agregó que desde esa experiencia buscan realizar coproducciones con Colombia o historias en las que tengan talento colombiano.
Agustín Sacanell recordó que El presidente fue protagonizada por Andrés Parra, gracias a que fue una sugerencia de los directores de la serie, Armando Bó, y que demostró que podía hablar más chileno que cualquiera. “Lo que observo con lo que pasa en el tiempo, es que todos los incentivos gubernamentales pusieron el talento con otro tipo de posibilidades y visibilidad” explicó.
“Talento es técnico también. Va a venir mucho más contenido con unos estándares de calidad superaltos. Deberían sentirse muy orgullosos, tienen con qué” añadió.
UNIÓN LATINOAMERICANA
En el caso de Mauricio Leiva-Cock es diferente, porque es un colombiano que como escritor y showrunner ha trabajado en otros territorios, e hizo una historia muy mexicana como la de Joaquín Murrieta.
“Nunca pensé que nadie quisiera desarrollar un western, pero fue una venta que se dio muy rápido” contó y destacó que en esa producción trabajó con personas de casi todo el continente, porque le gusta lo que cada uno puede aportar desde la diferencia de sus culturas, aunque sean muchas más cosas las que nos unan en Latinoamérica.
“Hay una transversalidad en el talento, también en lo técnico. Desde que empecé a escribir busco cómo Latinoamérica se mira desde distintos puntos de vista. Hay más puntos de encuentro que diferencias”.
A esto Agustín Sacanell añadió que se vienen muchas series y películas con múltiples acentos, porque más relevante que eso, es la historia que se esté contando. Puso como ejemplo El presidente, que fue un éxito en Latinoamérica, porque “si hay un lugar de algo que nos une como latinos, es la corrupción. Acento de acá o acento de allá, no interesaba, porque ya había un engagement. Lo que en ocasiones no funciona es el cuento, no el acento”.