AppsFlyer analizó el uso de aplicaciones móviles durante la European Championship de la UEFA 2024 y la Copa América 2024. En el estudio se revela tendencias en el uso de aplicaciones móviles que los espectadores usaron durante los partidos de fútbol más importantes del verano. El impacto del juego se sintió principalmente en los cuatro países finalistas: Reino Unido y España para la Euro 2024, y Colombia y Argentina para la COPA 2024, con la actividad en las aplicaciones directamente influenciada por los juegos.
Los cambios en el uso de las aplicaciones fue notable cuando comenzaban los partidos: el engagement general disminuyó a nivel nacional, ya que las personas enfocaron su atención en los juegos. España experimentó una caída sustancial del 24% en el engagement general al inicio del partido, mientras que el Reino Unido del 12%.
En Sudamérica, la caída en el uso de aplicaciones antes del juego fue aún más dramática debido a un retraso en el partido. Las personas estaban pegadas a sus televisores, lo que provocó una disminución de 50% en el uso general de aplicaciones en Argentina y Colombia.
Esta tendencia continuó durante ambos partidos, indicando que a medida que los juegos se intensificaban, los espectadores tendían a enfocarse más en el juego y menos en el uso de aplicaciones en sus teléfonos.
Sin embargo, después del partido, se reveló una historia diferente en términos del uso de aplicaciones de redes sociales y transporte para los finalistas de la Euro. Cuando España ganó, hubo un aumento del 164% en el engagement con las redes sociales, continuando durante la ceremonia de medallas antes de estabilizarse. Reino Unido experimentó una caída del 18% en el compromiso con las aplicaciones de redes sociales después de la ceremonia de premiación, pero la observación más notable fue un aumento del 200% en el uso de aplicaciones de transporte después del pitido final.
En la final europea, las apuestas deportivas fueron el único sector que se mantuvo constantemente activo durante todo el juego, con España mostrando picos más significativos durante el partido. Cuando España anotó, las apuestas deportivas en España aumentaron un 343%, mientras que Inglaterra vio un aumento del 160%. Cuando el Reino Unido anotó, ambos países vieron una mayor actividad en las aplicaciones de apuestas, con un aumento del 120% en Inglaterra y un 90% en España. Después de un gol fallido de Inglaterra, hubo un aumento significativo en las apuestas deportivas en España, con un aumento del 175%, probablemente influenciado por los patrones de puntuación previos de Inglaterra en los últimos minutos de sus partidos.
“En medio de una noche emocionante de fútbol global, el uso de aplicaciones en múltiples naciones se detuvo, reflejando la pasión nacional y la atención hacia el juego” dijo Shani Rosenfelder, director de Market Insights, AppsFlyer. “Al observar estos datos, está claro que para los marketers, su estrategia de publicidad para el engagement de la segunda pantalla debe ser diferente para el fútbol que para otros deportes, ya que no hay pausas comerciales en los partidos de fútbol”.